Inicio Locales Rinde Informe de Actividades la Junta Directiva de Fundación UADY

Rinde Informe de Actividades la Junta Directiva de Fundación UADY

126 lecturas
0

Toma protesta la nueva directiva 2023-2025 

 

Mérida, Yucatán, a 18 de agosto de 2023.- La Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) rindió su informe de resultados y actividades que comprenden el periodo 2020-2022, con el objetivo de mantener la transparencia de las acciones diarias de esta organización ante benefactores, asociados, organizaciones, empresas e instituciones que apoyan esta causa. 

Durante la Asamblea Anual del organismo realizado en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural UADY, también se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva Junta Directiva 2023-2025, a cargo del rector, Carlos Estrada Pinto, quien reconoció que desde su creación hace 30 años, la Fundación ha basado su crecimiento y desarrollo en la búsqueda de estrategias que contribuyan en la consecución del ideal de unión entre egresados y la comunidad universitaria.     

“La Fundación es un aliado estratégico de la UADY donde se generan oportunidades que lleven al cumplimiento de sus objetivos de responsabilidad social y consolidación de la identidad universitaria”, resaltó.  

Al rendir el informe, el presidente saliente de la Fundación UADY, Ignacio Cejudo Valencia, presentó el programa de acompañamiento y gestión de fondos para proyectos académicos, correspondiente a los años mencionados, siguiendo los dos principales ejes de acción: Responsabilidad Social e Identidad Universitaria.  

Destacó la generación de capacidades administrativas, económicas, contables y fiscales, cuyo propósito es empoderar a más de 300 productores representantes de 24 empresas comunitarias dedicadas a proyectos de apicultura y turismo sustentable.   

También mencionó que, en conjunto con la fundación ADO, se concretó la iniciativa “Desarrollo integral de una Empresa Social Integradora de Turismo Alternativo en Yucatán” que tiene como objetivo contribuir a la consolidación de este tipo de organismo a través de la mejora de la calidad turística.  

Así mismo, resaltó el proyecto “Fortalecimiento para la Gobernanza del Agua en la Cuenca de la Península de Yucatán”, cuyo fin es fortalecer e incrementar las capacidades locales para la gestión integral de riesgos asociados al líquido, a través de la organización al interior de las comunidades, conformación de redes intercomunitarias de incidencia y la generación de información, accesible y disponible, para contribuir al cumplimiento del derecho al agua limpia en 50 comunidades de la Península de Yucatán.  

Al igual que durante el periodo que se informa, detalló que en el Programa Agentes de Cambio Social se otorgaron un total de 139 becas a 40 beneficiarios.   

Además, Cejudo Valencia mencionó que el Voluntariado Jaguar tuvo una versión digital debido a la pandemia, donde se trataron temas de interés social con personas especializadas que compartieron sus experiencias y conocimientos. 

Recordó que este programa está abierto a todo el público y tiene el propósito de promover la responsabilidad social, a través de la ayuda institucional que forme agentes de cambio para el estado. 

Para finalizar, rindieron protesta los nuevos integrantes de la junta directiva 2023-2025 de la Fundación conformada por: Bernardo Laris Rodríguez, como presidente; Joanna Cárdenas Pech, como secretaria; Russel Sánchez Fernández, como Tesorero; y Daniel Echeverria Arceo, como Comisario. 

De igual manera, los consejeros vocales para este periodo son:  Vanessa Castro Gutiérrez y Alfonso Medina Roig, María Elena Granados Castellanos, Sergio Zapata Aguileta, Eduardo Vargas Duran, Ruby Pasos Cervera, Luis Guillermo Alcocer, Andrés Tinoco Ceballos, Soemmy Reyes Nah, Jorge Mena Rodríguez y Alejandro Guerrero Flores.   

Por último, el Consejo de Ex Presidentes quedó conformado por: Ignacio Cejudo Valencia, José Luis Guasch Cano, David Esteban Quintal Medina y Enrique Salazar Duran. 

 

 

 

Boletín de prensa