Inicio Ayuntamiento de Mérida Renán Barrera destaca la participación ciudadana como garantía de un buen gobierno

Renán Barrera destaca la participación ciudadana como garantía de un buen gobierno

163 lecturas
0

Como reconocimiento a su labor, el Concejal entrega apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana.

 

Mérida, 16 de diciembre de 2021.- Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

 

“Cuando hablamos de uno de los pilares más importantes de nuestra ciudad, de nuestra gente, de nuestra sociedad, es precisamente la participación ciudadana, no podríamos pensar en la construcción de este Municipio sin incluir todas las voces de nuestra comunidad”, subrayó.

 

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

 

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

 

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

 

“Parte fundamental de nuestro trabajo gubernamental es generar acuerdos a través del diálogo y del consenso, para lograr esto último, creamos la Secretaría de Participación Ciudadana y programas como Diseño Participativo de Espacios Públicos, entre otras muchas herramientas de participación ciudadana”, refirió.

 

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

 

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

 

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

 

“Los consejos de participación ciudadana en los fraccionamientos, colonias y comisarías son uno de los mayores pilares de este Ayuntamiento encabezado por nuestro alcalde Renán Barrera, y ser la mejor ciudad no sería posible sin su valiosa y decidida intervención para ser la voz de la ciudadanía y participar en la toma de decisiones en beneficio para la ciudad”, dijo.

 

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

 

 

 

 

Boletín de prensa