Inicio Locales Reconstruir el espacio público para promover mejor ciudadanía: VCF

Reconstruir el espacio público para promover mejor ciudadanía: VCF

138 lecturas
0

Mérida, Yucatán, 17 de mayo del 2021.- La candidata de Morena a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat, propuso retomar y reconstruir el aprovechamiento de los espacios públicos, como parques y áreas de esparcimiento comunales, para impulsar programas de prevención social del delito y de actividades culturales y deportivas gratuitas, que permitan hacer comunidad y combatir la creciente alza del índice delictivo que sufre la ciudad.

“En nuestras caminatas hemos constatado cada una de las necesidades de las personas en diferentes colonias, hemos caminado y visto banquetas rotas o llenas de maleza y basura, hemos recibido constantes quejas sobre el mal alumbrado público y sabemos que, sobre todo desde que comenzó la pandemia, han aumentado gradualmente los índices delictivos en robo a casa habitación y a transeúnte, incluso, a plena luz del día”, dijo.

Por ello, una de sus principales propuestas es la de establecer programas de prevención social del delito que permitan regresar y darle vida a los espacios públicos, que haya actividades culturales, deportivas y educativas gratuitas para la niñez, la juventud y para adultos y adultos mayores. Este, junto con acciones de mejora en la infraestructura urbana comunal, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Es importante que nos reencontremos en esos espacios públicos y que a partir de ahí, empecemos a solucionar los diversos problemas que aquejan a las colonias”, mencionó.

Sobre el trabajo con las mujeres, la candidata indicó que gracias a sus constantes recorridos a pie por las calles de Mérida, ha podido escuchar a diversos grupos de mujeres, que le han hecho saber que, a partir de los 40 años, se les dificulta mucho conseguir trabajo y generar economía para sus casas.

“Las mujeres de 40 a 64 años me han comentado que tienen mucha necesidad y no pueden, en muchas ocasiones, encontrar trabajo, por ello, vamos a generar un plan económico y social en el que ellas van a poder elegir cómo las vamos a ayudar, que lo que nosotros podamos ofrecerles, se adapte a sus necesidades”, dijo.

Esto, agregó, porque muchas de ellas son madres cuyos hijos están por terminar sus estudios o algunas son abuelas que ayudan a cuidar a sus nietos, pues sus hijos deben salir a trabajar.

“Nuestro programa tendrá esa flexibilidad, se adaptará a las necesidades particulares de cada mujer que apoyemos, y con ello, les ayudaremos a que generen economía, tan necesaria para todos”.

En el marco de la conmemoración del Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, la candidata dijo que, aunque el Ayuntamiento cuenta con el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida, este no tiene áreas o departamentos operativos que realicen acciones, por lo que,  no se refleja su labor en la sociedad. 

“Dotaremos al Consejo de un área que le permita que, lo que se acuerde, suceda, y también impulsaré que se consolide un Centro Comunitario de la Diversidad Sexual, con miras a que, el día de mañana y con ayuda de organismos locales, nacionales e internacionales, podamos tener el primer albergue para la diversidad sexual”, mencionó.

Añadió que, hacia el cierre de su campaña y con miras a las próximas elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio,  continuará con sus recorridos, en los que da a conocer sus propuestas y se mantiene cercana con la población.

“Vamos a seguir escuchando y comprometiéndonos con las personas, tocaremos la mayor cantidad de espacios en la ciudad”, comentó.

Sobre si se encuentra dispuesta a debatir con los demás candidatos a la alcaldía de Mérida, Camino Farjat se dijo más que lista para el debate, pues ha asistido a muchos foros y reuniones convocados por cámaras empresariales y organizaciones educativas como universidades y colegios de profesionistas, en los cuales, ha sobresalido con sus propuestas y discurso.

“Estas participaciones han dado pie a que muchos adopten mi discurso; mis propuestas han gustado tanto, que hoy día, hasta ellos  las repiten; nosotros traemos nuevas propuestas y vamos a trabajar por toda la ciudadanía”, finalizó.

 

 

 

Boletín de prensa