Inicio Locales Reconocen la calidad del agua y el servicio que brinda la Junta...

Reconocen la calidad del agua y el servicio que brinda la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán

172 lecturas
0

Un estudio de la Fundación Gonzalo Río Arronte arroja que un alto porcentaje de la población confía en el vital líquido que distribuye la Japay 

 

Mérida, Yucatán a 3 de octubre del 2023.-Un estudio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, con sede en Ciudad de México, reconoce el trabajo que realiza la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán al brindar un servicio eficiente y garantizar la calidad del agua que llega a miles de usuarios de Mérida y la zona metropolitana.

 

Los análisis físico-químicos de especialistas en la materia confirmaron que el agua potable es apta para el consumo humano y para la realización de las tareas del hogar, basados en que, de los 16 parámetros estudiados, todos están dentro de los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM-127-SSA1-2021), la cual garantiza la calidad del vital líquido.

El estudio, realizado en una muestra aleatoria que abarcó 57 áreas geoestadísticas básicas (AGEB) de la capital yucateca, arrojó otras buenas calificaciones para la Japay, un organismo desconcentrado del Gobierno del Estado, ya que un alto porcentaje de la población calificó de muy bueno el servicio y afirmó que es confiable el agua que recibe en sus domicilios.

 

Asimismo, los usuarios calificaron de excelente el servicio de distribución de la Japay, al contar con agua las 24 horas los 365 días del año, algo que no es común encontrar en otras partes del país.

 

Otro indicador de la encuesta arrojó que cerca del 80% de los entrevistados considera que la tarifa que paga es adecuada para la calidad del agua que recibe, lo que significa que la mayoría avala el trabajo de la Japay y considera que paga un precio justo por el consumo.

La Fundación Gonzalo Río Arronte es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, fundada en 2020. Está enfocada en financiar y apoyar soluciones de alto impacto para enfrentar los grandes desafíos sociales y ambientales de México, particularmente en tres áreas: Salud, Adicciones y Agua. Su ámbito de acción abarca todo el país.

 

En el caso del Agua, la Fundación destina recursos para convocar, coordinar y fortalecer a actores relevantes del sector Agua en México, por medio de una agenda de proyectos e iniciativas que atiendan temas prioritarios, entre ellos el de la calidad del vital líquido que suministran organismos operadores de agua.

 

Entre las conclusiones del estudio realizado en Mérida, este organismo indicó que, a 

pesar de que la población afirmó que la calidad del agua es buena, la tendencia que muestran es comprar agua de garrafón para consumo humano.

 

Aproximadamente el 97% compra agua embotellada para beber y la mitad lo hace por considerarlo más saludable y confiable. En cuanto al costo, el 67% de los encuestados gasta hasta 300 pesos al mes en agua embotellada, mientras que el 73% paga menos de 200 pesos al mes a la Japay por el agua que les llega a través de la red, detalla el estudio.

 

A todo esto, agrega el reporte, el director de la Japay, abogado Carlos Francisco Castillo Sosa, le recomienda a los más de 383 mil usuarios que realicen periódicamente limpieza de su cisterna, tinaco y por correspondiente, las tuberías internas de sus domicilios, para que se conserve la calidad del agua en sus hogares.

 

El director resaltó también el compromiso del 83% del total de los usuarios que cumplen con su pago oportuno, ya que eso les permite seguir garantizando un servicio eficiente y de calidad, que ha sido el compromiso del Gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, desde el inicio de su administración.

 

El estudio explica también que, aunque los 16 parámetros están dentro de la Norma Oficial Mexicana, hay algunas áreas de oportunidad para mejorar, como los relacionados con la desinfección con cloro y la concentración para coliformes termotolerantes.

 

 

 

Boletín de prensa