Inicio Locales Realizan reunión de trabajo con representante de la Organización Panamericana de Salud/Organización...

Realizan reunión de trabajo con representante de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS

110 lecturas
0


Mérida, Yucatán a 17 de diciembre de 2021. El Congreso del Estado fue sede de una reunión de trabajo entre los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social y representantes de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, en la cual se desarrolló el tema «El Rol Prioritario del Legislativo en Materia de Salud».

Esto se da como resultado de la reunión de trabajo, realizada el 22 de noviembre en la Cd. De México, a la cual asistió la presidenta de la comisión, Dafne López Osorio, en la cual se intercambió información y se desarrolló un conjunto de investigaciones en materia de salud.

Durante, la reunión realizada este 17 de diciembre en la sala «Consuelo Zavala Castillo,» el representante de la OPS Cristian Morales Fuhrimann, abordó temas como la pandemia generada por Covid-19, las causas de muerte y los efectos en materia de salud mental que se han presentado en la sociedad.

Sobre el tema, el especialista resaltó la importancia que tiene el efecto de la vacuna en las personas, ya que, aunque en México se vive un momento relativamente positivo, hay un cambio de tendencia, principalmente en el norte del país en donde algunos estados han cambiado de verde a amarillo, es decir, el virus sigue activo. «Aunado a esto se tiene una preocupación respecto a la llegada de la variante Ómicron».

-Es importante recordar que no se debe bajar la guardia, el uso de gel antibacterial, el lavado constante de manos, el uso de cubre bocas en lugares cerrados, son medidas que deben mantenerse para prevenir contagios a futuro-comentó.

En su turno, el asesor en Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Miguel Malo Serrano, explicó que entre las personas que más han fallecido por Covid-19, están aquellos con comorbilidades como: hipertensión, tabaquismo, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedades cardiovasculares, asma, VIH o SID, entre otras.

-Aquí es donde entra el rol de ustedes como legisladores, ya que tienen las posibilidades de trabajar sobre iniciativas o acciones que ayuden a prevenir estas enfermedades -continuó.

Detalló que, para la estrategia sobre la legislación relacionada con la salud, se emitieron directrices técnicas y recomendaciones sobre la formulación de la legislación relacionada con la salud en diversos momentos.

Entre los objetivos está el obtener todas las recomendaciones de OPS, revisar conceptos y vínculos básicos entre legislación, salud pública y derechos humanos, la determinación de tendencias y retos nacionales, señalar principios, valores, objetivos y líneas de acción.

Al término de la exposición, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), agradeció a los presentes la información proporcionada, ya que permitirá una reflexión a profundidad para legislar y generar condiciones a fin de prevenir males en la población.

Asimismo, la presidenta de la comisión de Salud, Dafne López Osorio agradeció la disposición para llevar a efecto esta reunión de trabajo.

También, los diputados Karem Achach Ramírez (PAN), Rubí Be Chan (Morena) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD), se congratularon por este tipo de actividades que ayudan a enriquecer el trabajo legislativo que se desarrolla día con día.

 

 

 

Boletín de prensa