Inicio Locales Proponen una rebelión de los lectores

Proponen una rebelión de los lectores

56 lecturas
0

Inicia Encuentro de Promotores de Lectura 2023  

 

Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2023.- Con el tema “La rebelión de los lectores”, que dará pie una serie de conferencias, diálogos con escritores y talleres, inició el quinto Encuentro de Promotores de Lectura, dirigido a quienes laboran en este campo cultural.  

Los días 13 y 14 de marzo, la Fundación SM y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023 (FILEY) suman esfuerzos con este encuentro, que busca conquistar a las y los promotores de lectura de Yucatán y el sureste de México.  

Durante la inauguración del evento, la directora de la Fundación SM, Cecilia Espinosa Bonilla, apuntó que el objetivo de este ciclo es crear un diálogo sobre la actualidad donde el celular y las aplicaciones han ganado tanto terreno en todos los segmentos de la población, dando pie a la pregunta: ¿Cómo continuamos con el acto rebelde de leer?  

“Queremos seguir buscando vías para compartir con otros el inmenso poder de la palabra, y por eso estamos aquí en este encuentro, porque queremos seguir brindando herramientas y elementos para que la maravillosa labor que realizan, la hagan aún mejor”, apuntó.  

Por su parte, la coordinadora del Encuentro, Nubia Macías Navarro, detalló que en esta edición asisten los autores Verónica Murguía, Hernán Bravo Varela, Yásnaya Elena Aguilar y Emilio Lome, escritor y narrador quien tendrá a su cargo un taller dedicado a las lecturas en la primera infancia. 

Asimismo, participan Carmen Boullosa, ganadora del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2023 y Ricardo Zárate, escritor acreedor al premio Gran Angular 2022.  

Además, el sureste tendrá presencia a través del poeta maya Ángel Augusto Uicab, quien participará en un diálogo entre lectores a través de la poesía; mientras que la escritora yucateca Margarita Robleda dictará el taller “Los libros no muerden”.  

Por último, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, comentó que este encuentro es pertinente y va ligado a todos los objetivos que tiene la FILEY.  

“Buscamos que sea un proyecto integral donde el centro esté en la persona y la lectura, por ello me entusiasma ver en estos tres días de la Feria niños y niñas hojeando libros e interesados en sus contenidos”, puntualizó.  

Posterior a la inauguración del evento, se realizó la conferencia magistral “La rebelión lectora”, a cargo de la escritora Verónica Murguía, ahí, la autora declaró que “censuran los libros pero no censuran la realidad”.  

Murguía habló de esta prohibición y censura que ha existido hacia los libros, y que se ha hecho presente a través de una serie de acontecimientos a lo largo de los años.  

Asimismo, argumentó la importancia de que la lectura “es un acto de resistencia, una de las pocas cosas que nos ayudan a tener una distancia crítica de las situaciones que nos invaden”.  

Además, habló de que la violencia no la podemos negar ni esconder porque “es un hoyo negro”, y destacó el cómo ayuda la lectura a entender, pensar y cuestionar cualquier tipo de posición autoritaria e intrusiva.  

Para finalizar, expuso que la lectura nos acompaña a través de las experiencias de otras mujeres y hombres, y reiteró la invitación a descubrir e incursionar en nuevas lecturas, distintas a lo que habitualmente leemos.  

“Considero que el acto de rebeldía y persistencia más poderoso que podemos hacer es leer, ampliar nuestro vocabulario, leer con atención y ser promotores de la lectura” concluyó. 

 

 

 

Boletín de prensa

Artículo anterior[Notas educativas] FILEY presenta talentos artísticos UADY
Artículo siguienteHuacho reconoce a mujeres de Umán