Inicio Locales Proponen transformación educativa que mire al futuro

Proponen transformación educativa que mire al futuro

93 lecturas
0

Carmen Rodríguez Armenta inaugura la Cátedra del Centenario  

 

Mérida, Yucatán, a 8 de febrero de 2022.- La pandemia por covid-19 fue un gran habilitador digital para desarrollar nuevos modelos de educación privilegiando el uso del internet y todas las herramientas tecnológicas, sostuvo la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta, quien inauguró la Cátedra Extraordinaria del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

En el marco de las actividades con motivo del Centenario de la UADY, Rodríguez Armenta dictó la conferencia magistral titulada “La transformación de la educación superior. Ley General de Educación”, en la que subrayó la urgencia de trabajar para reducir la desigualdad tecnológica e ir por todos aquellos estudiantes que carecen de las herramientas necesarias.    

“Debemos apoyar a esos estudiantes y profesores, que al no tener conectividad se quedaron rezagados; las brechas digitales se vuelven sociales, al no tener internet, no accedes a la comunicación, al entorno”, dijo.   

Por ello, indico que los docentes requieren transformar su visión, para hacer que el proceso de construcción del conocimiento sea conjunto y que las tecnologías sean un medio.    

En presencia del rector de la UADY, José de Jesús Williams, Rodríguez Armenta refirió que a partir de lo establecido en la Ley General de Educación, donde se habla de implementar opciones educativas que permitan el uso de las Tecnologías de la Información, se debe formar a los estudiantes que “van a trabajar en el futuro.    

“Tenemos que capacitarlos en habilidades blandas en el sentido de que todos, ingenieros, comunicólogos, abogados, administradores, deben tener una adaptación rápida a los cambios, deben tener también habilidades para el trabajo remoto”, advirtió.    

Entre las habilidades blandas que, dijo, deben acompañar a la inclusión de las tecnologías, se cuentan: capacidad de trabajo en entornos digitales, aprendizaje dirigido, creatividad e innovación práctica, inteligencia práctica y resolución de problemas complejos, por citar algunas.  

Rodríguez Armenta destacó que en la actualidad y en un futuro cercano, la parte de trabajo robotizado y tecnológico será fundamental en la vida humana, por ello, consideró importante que se pueda formar a los estudiantes teniendo elementos profesionales de manera digital, reforzando el sentido humano en los docentes.    

Por otra parte, reconoció que en los últimos años las universidades públicas han tenido que hacer esfuerzos para continuar con sus actividades, ya que desde hace algún tiempo no reciben recursos extraordinarios.  

En tal sentido, reconoció a la UADY, al Consejo Universitario y las agrupaciones sindicales pues han podido trabajar de manera conjunta con el presupuesto que se le asigna.  

«Yo quisiera destacar que son una de las universidades que pese al recurso mínimo que les llega no están en crisis», remarcó.  

 

 

 

 

Boletín de prensa