UADY promueve entornos seguros, libres de violencia e igualitarios para la comunidad universitaria
Mérida, Yucatán a 11 de octubre de 2025.- Como parte de las actividades que realiza Progénero, se llevó a cabo la conferencia magistral “El Distintivo Violeta y el Programa Institucional de Igualdad de Género en la UADY” impartida por la doctora Leticia Paredes Guerrero.
La responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY, compartió la experiencia acumulada en los 15 años de trabajo, tiempo en el que se han consolidado como un programa de referencia nacional.
“La UADY refrenda su compromiso con las mujeres, al promover acciones que generen entornos seguros, libres de violencia e igualitarios para la comunidad universitaria, con el objetivo de visibilizar los esfuerzos y responsabilidades de las instituciones a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y académico”, expresó.
La conferencia también permitió reflexionar sobre los logros alcanzados, como el Distintivo Violeta que otorga el Gobierno del Estado, así como el fortalecimiento de los protocolos contra la violencia y el reconocimiento de la UADY en el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior, donde se ha mantenido en los primeros lugares a nivel nacional desde 2017.
Sobre el Distintivo Violeta explicó que es otorgado a quienes día con día realizan acciones para erradicar la violencia de género, “es por ello que la universidad ya cuenta con esta distinción”.
Recordó que la UADY ha avanzado con la creación de asignaturas, diplomados, protocolos, la apertura de lactarios y campañas que han permitido visibilizar las brechas de género y promover acciones concretas en favor de la equidad.
Asimismo, subrayó la importancia de que la igualdad de género se incorpore no solo en la normativa universitaria, sino también en la vida cotidiana de toda la comunidad: docentes, estudiantes y personal administrativo.
“La igualdad no debe verse como un objetivo, sino como una realidad que construimos día a día entre todas y todos”, enfatizó.
Con este tipo de actividades, la Universidad continúa en la construcción de una cultura incluyente, libre de discriminación y violencia, que contribuye al fortalecimiento de la identidad universitaria.
Boletín de prensa
Escribe tu comentario para Facebook
