Inicio Locales Procivy pide colaboración de la población para prevenir incendios

Procivy pide colaboración de la población para prevenir incendios

149 lecturas
0

Inicia la temporada de estiaje e intenso calor, de marzo a mayo, por lo que se pide controlar quemas y no arrojar colillas de cigarros.
Brigadas capacitadas y equipadas para combatir el fuego ya se ubican en puntos estratégicos de la entidad.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2022.- Ante el inicio de la temporada de estiaje y calor, que abarca de marzo a mayo, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, llamó a la población a evitar incendios, controlar las quemas agrícolas y abstenerse tanto de incinerar basura como de arrojar botellas de vidrio o cigarrillos encendidos, en las orillas de las carreteras.

Durante este periodo, se registra alzas de temperatura, por lo que se pide a la ciudadanía que contribuya con la prevención de siniestros, en montes, pastizales, terrenos y áreas de traspatio, que puedan afectar sus bienes e integridad física, por lo que es necesario tomar acciones contra desastres, como es prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal, expuso el funcionario.

Al dar inicio al operativo, que incluyó la salida de vehículos con brigadistas a puntos estratégicos del territorio, convocó al personal, previamente capacitado y actualizado, a dar su máximo esfuerzo para eliminar o minimizar los daños que podrían ocasionar estos eventos, en coordinación con los Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras instancias.

Explicó que la temporada de frentes fríos, masas de aire gélido y escasas lluvias, durante los primeros dos meses de este año, propició una vegetación susceptible a incendios, por lo que resulta necesaria la participación de todas y todos, siguiendo los procedimientos oficiales que ha dispuesto el Gobierno del Estado, que en el caso del sector agrícola, emitió la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Respecto de lo anterior, dijo que las y los campesinos, que recurren a la práctica ancestral de la quema, deberán notificar antes a las autoridades de sus alcaldías; abrir brechas en el perímetro o guardarrayas, lo cual implica eliminar pastizal o yerba; colocar baldes de agua en sitios especiales, y realizarlas antes del mediodía, nunca de 12:00 a 16:00, pues es el horario de más calor.

También, es esencial vigilar que el procedimiento no se salga de control, pues la mayoría de los siniestros tiene como origen un mal manejo de esta labor, prender fuego a basura, dejar encendidas fogatas y arrojar envases de vidrio, materiales inflamables, cigarrillos encendidos o colillas, en las orillas de las carreteras o zonas de vegetación seca.

Las referidas acciones humanas fueron causas de los 418 reportes registrados en la temporada pasada, cifra que representó un 50 por ciento menos de lo registrado en 2020, resultado de la disminución de la movilidad de personas, por causa de la pandemia de Covid-19.

Para estos meses de estiaje, de marzo a mayo, que abarcan las vacaciones de Semana Santa, así como las celebraciones por los Días de la Niñez y de las Madres, se prevé más traslados de la población, lo cual podría propiciar dichas conductas y, por ende, aumenta la probabilidad de incendios.

Finalmente, Alcocer Basto solicitó a las y los yucatecos reportar al 9-1-1 cualquier conato o presencia de fuego, para que personal capacitado proceda inmediatamente con su control y extinción, ya sean elementos de la SSP, Procivy, Protección Civil municipal o Conafor.

 

 

 

 

Boletín de prensa