Inicio Locales Presentan iniciativa para desaparecer la Comisión de Turismo y crear la Comisión...

Presentan iniciativa para desaparecer la Comisión de Turismo y crear la Comisión de Desarrollo Turístico y Promoción Internacional

83 lecturas
0
 

Mérida, Yucatán a 23 de febrero de 2022. A fin de refrendar la importancia que merece el sector turístico de la entidad, siendo este un importante elemento que contribuye a la derrama económica de Yucatán, la diputada del PAN, Karla Salazar González, entregó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto para extinguir la comisión especial de Turismo y, en su lugar, crear la Comisión Permanente de Desarrollo Turístico y Promoción Internacional.

En sesión ordinaria, la diputada detalló que Yucatán tiene al sector turístico consolidado y que este rubro es una de las principales fuentes económicas, traduciéndose en beneficios de las y los ciudadanos que viven aquí.

«Esta nueva comisión tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar sobre las iniciativas relacionadas con el turismo, así como la promoción internacional del Estado vinculadas con el mismo», agregó.

En asuntos generales, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ingrid Pilar Santos Díaz como parte de la celebración del Día del Rotarismo en Yucatán, hizo extensa su felicitación a cada uno de los integrantes del Club Rotario, personas que siempre están dispuestas a dar de sí, de sus recursos y de su tiempo apoyando a quienes más lo necesitan.

«Celebro el ánimo desinteresado, particular y apartidista que han demostrado desde su creación y en Yucatán desde hace más de 90 años, eso es lo que los ha distinguido, enhorabuena Rotarios, juntos construyamos desde nuestras trincheras un mejor y más humano Yucatán», destacó.

Asimismo, se hicieron entrega de diversas iniciativas con proyecto de decreto tales como las presentadas por el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra. La primera iniciativa es para reformar diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte, y la Ley de la Juventud, a fin de que Yucatán sea un referente normativo en el reconocimiento del deporte universitario.

«La elaboración de esta iniciativa se realizó conjuntamente con las aportaciones de los bachilleres Daniel Coral Muñoz, Andrea Calderón Argáez e Ilse Calderón Argáez, jóvenes deportistas sobresalientes en el ámbito del deporte universitario de las facultades de Derecho y Medicina de la UADY, los cuales, mediante sus experiencias, propusieron y abonaron a la reflexión del contenido de esta iniciativa», dijo.

La siguiente iniciativa es para reformar la Constitución en materia de reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas y de otros pueblos originarios que tengan asentamiento en el Estado.
En su turno, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, de igual manera entregó a la Mesa Directiva una iniciativa para la creación de la Ley de Educación del Estado de Yucatán a fin de que se armonice el marco jurídico del estado en materia de educación superior.

La diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, hizo entrega de una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso, a fin de actualizar y dinamizar las discusiones en el Pleno. La propuesta contempla una definición concreta de las mociones, sus características y el procedimiento de cada una de ellas. Además, se propone la adición de la figura de abstención de voto, misma que no era contemplada por el reglamento, así como también adiciones relativas a las votaciones nominales.

En su turno, el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 7 y se adiciona una fracción al artículo 10 de la Ley que crea el Órgano Descentralizado Central de Abastos de Mérida, en materia de fortalecimiento ciudadano y seguridad patrimonial.

En la sesión ordinaria, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las iniciativas para reformar el artículo 28 de la Constitución y diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 28 que regula el desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo, presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres.

También, la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI en materia de Paridad Horizontal y la iniciativa presentada por la diputada del PAN, Karla Salazar González para reformar diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.

A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción se turnó, el oficio por el que se remite la información relativa a las operaciones del organismo público descentralizado de operación y administración de la zona sujeta a la Conservación Ecológica de Cuxtal, correspondiente a la cuenta pública 2021. El oficio del ayuntamiento de Chicxulub Pueblo por el que se remite su informe anual correspondiente al ejercicio enero-diciembre 2021 y, el informe del director de Agua Potable de Ticul, con el cual remite la cuenta pública consolidada y el informe anual del ejercicio de los recursos públicos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio.

Los diputados integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, analizarán la iniciativa de Ley de Hacienda y Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 de Dzilam González, presentadas por el presidente y el secretario municipales, Christian Carrillo Baeza y Jorge Azcorra Pool, respectivamente.

La comisión de Cultura Física y Deporte analizará la iniciativa presentada por la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez en materia de deporte autóctono.

Por último, se aprobó la realización de la siguiente sesión para este jueves 24 de febrero a las 10 horas, en la que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Sabido Santana, rendirá su informe anual de actividades

 

 

 

Boletín de prensa