Inicio Locales Presentan informe anual de actividades de la UUIS

Presentan informe anual de actividades de la UUIS

96 lecturas
0

Hay un regreso paulatino a actividades presenciales  

 

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2022.- Pese al desafío de trabajar en medio de la pandemia por Covid-19, la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) San José Tecoh de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) atendió durante 2021 a un total de 575 personas, se entregaron 50 despensas semanales a igual número de familias y se llegó a más de 20 mil 149 personas con las actividades vía redes sociales.    

La coordinadora la UUIS, Julia Candila Celis, precisó que 414 de las atenciones brindadas se realizaron de manera virtual, esto a solicitud de los usuarios, siendo las áreas de psicología, nutrición y trabajo social las que tuvieron mayor demanda.    

“Ha sido un año realmente de retos, así como nos fuimos, comenzamos a volver, intercalando lo virtual con lo presencial”, acotó.  

Sobre los 161 pacientes presenciales, dijo, los servicios más solicitados fueron rehabilitación, odontología y medicina, por lo que todos tuvieron que realizar una cita y cumplir con el uso de cubrebocas, toma de temperatura y uso de gel antibacterial.    

Respecto a la presencia de pasantes y estudiantes, indicó, en 2021 participaron un total de 51 pasantes de las licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Rehabilitación, Medicina, Trabajo Social, Odontología, Contaduría, Psicología, Antropología Social, Educación, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica y Derecho, así como con seis estudiantes de prácticas profesionales en las áreas de trabajo social, psicología y nutrición.    

Sobre las acciones realizadas, Candila Celis puntualizó que psicología, odontología, enfermería, medicina, trabajo social, rehabilitación y nutrición dieron consultas de manera virtual y participaron en las distintas actividades que se planearon para continuar con la interacción comunitaria, pese al distanciamiento social.    

“En breve vamos a iniciar al 100 por ciento de manera presencial, estamos dando espacio a las personas que aún no tienen la confianza de regresar para que sigan dentro de sus talleres de manera remota”, anticipó.    

En tanto, las integrantes del grupo de apoyo aprovecharon para reconocer la importancia de que poco a poco los servicios se vayan retomando, luego de casi dos años de estar en sus hogares.    

“Ya era necesario, nos hace falta a los adultos mayores, sobre todo con la edad que uno va alcanzando, se necesita de estar haciendo ejercicio y andar activos” refirió Genny Gurubiel.    

Asimismo, Judith Chávez Mata refirió que “volver a activarse nuevamente no solo me servirá a mi salud física sino mental, luego de dos años, ver a mis amigas, la verdad es que me alegra”.   

 

 

 

Boletín de prensa