Saltar al contenido
Nuestra Mérida: Joya de Yucatán
Un saludo desde Mérida, capital de Yucatán
Menú de navegación principal
Menú
  • Inicio
  • Locales
  • Ayuntamiento de Mérida

Presentan el libro: Presidenta. La victoria de una mujer en un país de hombres

Por: Equipo editor
En: 23 marzo, 2025
En: Locales
Etiquetado: aceptación ciudadana, análisis político, Claudia Sheinbaum, democracia en México, editorial planeta, espacios de diálogo, FILEY 2025, jorge zepeda patterson, liderazgo femenino, poder y corrupción, premio planeta, presidenta, resistencia histórica, trayectoria literaria, voz crítica
Zepeda Patterson traza en la FILEY el perfil de la primera presidenta de México
Mérida, Yucatán, a 23 de marzo de 2025.- En su tercera visita a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el periodista y analista político Jorge Zepeda Patterson compartió con el público yucateco su más reciente libro Presidenta. La victoria de una mujer en un país de hombres, publicado por Editorial Planeta.
En un diálogo reflexivo, Zepeda Patterson explicó que su obra busca ir más allá del personaje público y mediático de Claudia Sheinbaum, para ofrecer una crónica que retrata a una mujer “de carne y hueso”, cuya trayectoria está marcada por dos rasgos definitorios: haber dedicado la mayor parte de su vida adulta a la academia y pertenecer a la clase media. 
En compañía de Yazmín Gaspar, el autor abordó los desafíos que enfrentó Sheinbaum al convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de México, subrayando que el verdadero reto no era la aceptación ciudadana —pues “los mexicanos estaban listos y deseosos de una presidenta”— sino la resistencia de quienes han detentado históricamente el poder: políticos, empresarios y dirigentes de medios de comunicación, en su mayoría, hombres.
A ello se suma, dijo, el peso simbólico de suceder a un liderazgo tan fuerte como el de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, detalló, aunque dos de cada diez mexicanos votaron por ella, hoy son ocho de diez quienes aprueban su gestión, lo que refleja que, por sus propios méritos, ha ganado aceptación sobre la base que forjó su predecesor.
Con vasta experiencia en el periodismo y una destacada trayectoria literaria, Zepeda Patterson ha consolidado una voz crítica sobre los temas de poder, corrupción y democracia en México. 
Fundador de medios como Siglo 21 y Público, así como del sitio digital SinEmbargo, ha sido también finalista del Premio Hammett y ganador del Premio Planeta en 2014.
La FILEY 2025 continuará ofreciendo espacios de análisis y diálogo en torno a temas de gran relevancia en la actualidad. Para conocer mayores detalles del programa, se puede consultar en el portal filey.org y seguir las actividades en el Facebook @lafiley. 

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
  • Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

2025-03-23
Entrada anterior: Inspiran a las infancias a crear y explorar el arte
Siguiente entrada: La UADY fortalece su acervo cultural

Calendario de publicaciones

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    

Estadísticas del sitio

  • 101.550 visitas

Diseñado utilizando Magazine News Byte. Funciona con WordPress.

%d