Inicio Locales Presentan características del nuevo EXANI-II

Presentan características del nuevo EXANI-II

116 lecturas
0

Cuenta ahora con tres modalidades   

 

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2022.- El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) cuenta con una nueva estructura elaborada por especialistas y académicos de todo el país, la cual mide conocimientos y habilidades esenciales, además de contar con nuevas modalidades de aplicación.  

En el marco de las actividades de la Feria Universitaria de Profesiones 2022, que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la directora de los Exámenes Nacionales de Ingreso del Ceneval, Fátima Vidal González, recordó que el nuevo EXANI-II es un instrumento que evalúa de manera integral habilidades académicas, socioemocionales y conocimientos específicos de los aspirantes a ingresar a la educación superior.  

Informó que existen aspectos transversales y específicos que se evalúan como lo son la comprensión lectora, redacción indirecta, pensamiento matemático e inglés como lengua extranjera.  

Asimismo, conocimientos específicos relacionados con la carrera a la que los sustentantes aspiran a ingresar y características personales, escolares, sociales y socioemocionales.  

Además, destacó que el nuevo EXANI-II pone a disposición de las instituciones educativas la selección de módulos de conocimientos específicos, que pueden estar determinados en función del programa educativo al que desean ingresar los aspirantes.  

Estos son: Aritmética, historia, matemáticas financieras, cálculo diferencial e integral, economía, administración, literatura, física, química y derecho, por mencionar algunos.  

Asimismo, el examen tiene un tiempo de duración de 4.5 horas y es con reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta; además, cuenta con tres modalidades de aplicación: examen desde casa, en línea, y en papel y con lápiz.  

Por otra parte, los sustentantes deberán contestar un cuestionario de contexto que mide determinadas habilidades socioemocionales por medio de un conjunto de preguntas, relacionadas con el gusto por la escuela, perseverancia académica, cooperación, metacognición y compromiso académico.  

La Feria Universitaria de Profesiones 2022 se realiza hasta el 28 de enero de manera virtual por medio de transmisiones en el Facebook Live de la “Feria Universitaria UADY”, en ella, los participantes pueden consultar los stands y recorridos virtuales de la Universidad e instituciones participantes. 

 

 

 

Boletín de prensa