El espacio muestra fortalecimiento en sus áreas productivas agrícola, apícola y pecuaria
Mérida, Yucatán a 3 de diciembre de 2025.- El fortalecimiento del área agrícola, incluyendo el mantenimiento del huerto ecológico y la producción de hortalizas, frutales y especies nativas bajo prácticas sostenibles, la consolidación de los sistemas pecuarios, con avances en apicultura, ganadería y producción para autoconsumo universitario, así como el mantenimiento de instalaciones, áreas verdes y espacios operativos, fueron algunas acciones realizadas durante el año 2024 en el Rancho Hobonil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La sesión estuvo presidida por el secretario de Rectoría, Mtro. Javier Herrera Aussín, en el marco de la Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso del Rancho Hobonil, celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría de las Oficinas Administrativas Álvaro Mimenza Cuevas.
En su mensaje de bienvenida el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, enfatizó el interés que se tiene por darle vida y fortalecer este espacio que es muy importante para la vida académica y de investigación de la UADY.
Posteriormente y al presentar el Informe de Actividades 2024, el responsable operativo del Rancho Hobonil, José Alfredo Dzul Cuy, recordó que en este lugar se cuenta con sistemas de producción agrícolas donde se incluye un huerto agroecológico en el que se producen maíz, calabaza, camote, jamaica, chile habanero, chaya, pepino, entre otros.
Estos huertos representan una estrategia clave para promover una producción sustentable, diversificada y educativa, lo que permite aprovechar especies nativas y adaptadas a las condiciones locales, conservando la fertilidad del suelo mediante el reciclaje de nutrientes, fomentando la biodiversidad y utilizando prácticas con bajo impacto ambiental.
Asimismo, detalló que se cuenta con una superficie de una hectárea con manejo agroecológico, donde predominan especies frutales como limón, lima y toronja, que representan la mayor proporción productiva.
Los productos obtenidos se destinan al autoconsumo y el aprovechamiento de residuos para la alimentación de los animales del rancho
En cuanto al sistema de producción pecuaria, explicó que vive una transformación impulsada por la globalización y la creciente demanda de alimentos de origen animal.
Ante este escenario, dijo, se requieren nuevas estrategias productivas que combinen la capacidad del modelo industrial con prácticas sustentables, equitativas y resilientes.
Por otro lado, comentó que el sistema avícola del Rancho Hobonil se ha consolidado como una alternativa de producción sustentable, alineada con el creciente interés social por el bienestar animal y la obtención de alimentos saludables, pues se basa en un modelo de crianza a libre pastoreo, que favorece prácticas de manejo ético, alimentación natural y reducción del impacto ambiental.
El sistema ha demostrado ser eficiente en la producción de carne y huevo, los cuales se destinan principalmente al autoconsumo del rancho.
Respecto al sistema apícola, detalló que se contó con un inventario de 41 colonias distribuidas en tres apiarios, las cuales se manejan bajo un enfoque de producción sustentable y manejo técnico adecuado, lo que permite desarrollar prácticas de manejo, evaluación sanitaria, multiplicación de colonias y producción de subproductos apícolas para el autoconsumo.
Los principales productos obtenidos fueron: Miel, destinada a la comercialización directa en las instalaciones de la Universidad y cera, la cual se recolecta durante las cosechas y posteriormente se maquila para obtener hojas de cera estampada, que se reutilizan para fortalecer los mismos apiarios.
Sobre el sistema caprino, el cual se maneja a pequeña escala bajo un enfoque de bajos insumos, aprovechando pasturas locales, forrajes cultivados y residuos agrícolas, este se opera bajo un esquema semi-intensivo, en el cual los animales realizan pastoreo y ramoneo por las mañanas, y por las tardes son estabulados para complementar su alimentación con concentrados.
En cuanto las visitas al Rancho Hobonil, precisó que en 2024 se recibieron un total de 360 provenientes de instituciones académicas nacionales e internacionales, organizaciones ambientales, programas universitarios y público en general.
A nivel institucional, se atendieron grupos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, que participaron en diferentes ocasiones con un total de 115 estudiantes y docentes; así como visitantes del Programa de Voluntariado Universitario (DGDA), quienes apoyaron en actividades técnicas y de manejo sustentable con 80 participantes.
También asistieron estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Arquitectura, de Economía, así como Consejeros Maestros, quienes recorrieron las áreas productivas, los sistemas agro-silvícolas y los programas de educación ambiental.
Estas visitas fortalecieron la vinculación académica, la educación ambiental y la divulgación de sistemas productivos sustentables.
Aunado a esto, Dzul Cuy indicó que continuarán con las acciones realizadas hasta el momento y se enfocarán en la producción de árboles frutales, además de las cosechas de verduras que también se utilizan para el autoconsumo.
Antes de finalizar la sesión, el Mtro. José Gilberto Pool Ucán presentó un reporte detallado del apartado financiero correspondiente al informe, cumpliendo con los criterios de transparencia y eficiencia en la administración de los recursos del Rancho Hobonil.
En la sesión también estuvieron presentes: el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Hugo Delfín González; la directora de Asuntos Consultivos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, Marissa del Carmen Novelo Osorio; el director de Extensionismo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Yucatán, Juan Gilberto Flores Escamilla, así como el director de Banca de Instituciones, Zona Peninsular, Juan Ignacio Farah Meade Letayf.
Boletín de Prensa
