Inicio Locales Presentan a los ganadores de los concurso de Trova Yucateca y Trío

Presentan a los ganadores de los concurso de Trova Yucateca y Trío

45 lecturas
0

Presentan a los ganadores de los concursos de Trova Yucateca y Tríos

 

Mérida, Yucatán a 24 de enero de 2023.- Contenidos que aportan una visión actual, fusiones bien logradas y arreglos son algunos de los elementos que destacan en las canciones seleccionadas del III Concurso de Composición de Trova Yucateca y el III Premio a la Calidad Interpretativa (Formato Tríos) del Mérida Fest 2023 “Felices Los Felices”.

Ambos concursos, entre los cuales se recibieron 17 trabajos, permitieron mostrar la creatividad y el talento de los músicos yucatecos, impulsar la cultura, preservar las tradiciones y se sumaron a las celebraciones de los 481 años de fundación de Mérida.

En el III Concurso a la Calidad Interpretativa (Formato Tríos) resultaron ganadores el Trío Andante con la canción “Reina de Reinas”  y el Trío Ensueño con “Peregrina”, en el primer y segundo lugar, respectivamente.

El Concurso de Composición de Trova Yucateca premió dos obras inéditas. En la modalidad de Enfoque Tradicional: Cristian Giovanni Alcocer Vázquez con la canción “Siempre amada” (seudónimo “Toyo”), en el primer lugar, y José Felipe García Vargas con “Playera” (seudónimo “Samán”), en el segundo.

En la Modalidad Enfoque Innovación-Fusión: José Alberto Bustamante Rodríguez con el tema “Hoy que no estás” (seudónimo “Faro de Cristal”), en el primer lugar, mientras que el segundo se declaró desierto.

De acuerdo con el laudo del jurado, el cual estuvo conformado por los maestros Enrique Martín Briceño, Jorge Buenfil y Adalberto Pinzón, en la selección del trío ganador del Premio a la Calidad Interpretativa, se valoró la afinación en la interpretación vocal, la limpieza en la ejecución del requinto y la adecuación del arreglo, fiel al estilo tradicional con variaciones originales y de buen gusto.

En cuanto a la canción ganadora en el Concurso de Composición de Trova, en la categoría de enfoque tradicional, se valoró una letra medida y rimada cuyo contenido aporta una visión actual, así como una melodía que, en ritmo de bambuco, se ajusta bien a la letra.

Asimismo, la canción ganadora en el enfoque innovación-fusión está bien lograda musical y literariamente y refresca el género de bambuco con una estructura estrofa-coro y un contenido poco frecuente.

En todos los concursos los ganadores recibirán estímulos económicos por $15,000.00 a los primeros lugares, y $10,000.00 a los segundos.

Esta noche, en el Centro Cultural Olimpo se presentan las cinco canciones ganadores, acto al que asistirán autoridades de Cultura.

Los resultados del concurso se pueden consultar en http://www.merida.gob.mx/capitalcultural

Por otro lado, mañana miércoles está prevista la realización del Segundo Concurso de Interpretación Gastronómica, iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de cultura, con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Yucatán), el cual busca difundir la cocina tradicional, especialmente el uso de los maíces y chiles.

Las actividades de Mérida Fest 2023 continuarán hasta el próximo domingo 29 de enero. En el sitio http://www.merida.gob.mx/meridafest  se puede consultar la cartelera completa.

 

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

Boletín de prensa

Artículo anteriorVila Dosal pone en marcha los trabajos preliminares del Ie-Tram, transporte público único en Latinoamérica que será 100% eléctrico
Artículo siguienteRefuerzan el servicio de alumbrado público en el puerto de Chelem: el alcalde Julián Zacarías Curi supervisa trabajos