Inicio Locales Por tercer año consecutivo, Yucatán será sede del Smart City Expo LATAM...

Por tercer año consecutivo, Yucatán será sede del Smart City Expo LATAM Congress

140 lecturas
0

La edición 2022 contará con la participación de más de representantes de 200 instituciones y empresas, en 300 conferencias, que se efectuarán en el Centro de Convenciones «Siglo XXI» de Mérida, entre el 7 y 16 del próximo mes de junio.

Con este importante evento, se busca promover la activación, aceleración de proyectos y acciones, en beneficio de las ciudades latinoamericanas, a partir del uso de tecnología e innovación.

 

Ciudad de México, 26 de enero de 2022.- Yucatán será la capital de la región América Latina, por tercer año consecutivo, al ser sede del Smart City Expo LATAM Congress 2022, con el cual se busca promover la activación, aceleración de proyectos y acciones, en beneficio de las ciudades de la zona, a partir del uso de tecnología e innovación, y contará con la participación de representantes de 200 instituciones y empresas, así como 55 medios de comunicación, con 300 conferencias.

 

En rueda de prensa, desde la Ciudad de México, el Gobernador Mauricio Vila Dosal; el presidente de FIRA Barcelona en México, Manuel Redondo; el delegado del Gobierno de Cataluña en nuestro país, Lleïr Daban, y el coordinador Internacional General Urbano de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de la República, Hugo Isaak Zepeda, presentaron los detalles de esta edición que, por tercera ocasión, será en la capital yucateca.

 

En su intervención, Hugo Isaak Zepeda agradeció la invitación, y reconoció la labor realizada por Vila Dosal y su administración, por lo que calificó como «un gran Gobernador del Estado de Yucatán, que ha impulsado de forma muy precisa el tema de ciudades inteligentes».

 

Se efectuará en formato híbrido, entre los días 7 y 16 del próximo junio, bajo el lema «Activar, actuar, acelerar»; las actividades presenciales se desarrollarán en el Centro de Convenciones «Siglo XXI», con los más estrictos protocolos de bioseguridad, y en línea, del 14 al 16 del mismo mes, se retransmitirá los contenidos, lo cual permitirá una total experiencia al visitante virtual, para acceder al programa, realizar networking y generar oportunidades de vinculación remota con asistentes de toda América Latina.

 

En su mensaje, Manuel Redondo agradeció al Gobierno de Yucatán por ser anfitrión de este encuentro, una vez más, luego de las restricciones ocasionadas por la pandemia del Coronavirus. «Vamos a tener un evento que, hoy más que nunca, tiene una importancia vital en la reactivación económica de América Latina; un evento que, hoy más que nunca, se enfoca en lograr que todas las alianzas y vinculaciones que sucedan, se puedan convertir en implementaciones y proyectos, que cambien la vida de los habitantes de las ciudades latinoamericanas» destacó.

 

Agregó que se contará con la participación del científico Carlos Moreno, con su «Ciudad de 15 minutos» que en todo el mundo es una de las principales estrategias para mejorar las urbes y propone que los habitantes tengan acceso a todos los servicios que necesitan para vivir, así como a los aprendizajes necesarios para convivir dentro de su vecindario y compartir ideas, para que las áreas se adapten a los humanos y no al contrario.

 

«La presencia de Carlos Moreno es sólo un ejemplo de lo que planeamos realizar en junio, ya que también habrá nuevos socios del evento que están vinculados con os temas de financiación para poder ayudar a las administraciones públicas latinoamericanas a tener mayores presupuestos y recursos para lograr las implementaciones de la Smart City que todos queremos», indicó el directivo de FIRA Barcelona.

 

En su mensaje, Vila Dosal agradeció a esta empresa por permitir que, de nueva cuenta, Yucatán sea anfitrión del Smart City Expo Latam Congress y recordó que, durante la primera edición, en 2020, se celebró de manera virtual, debido a las condiciones de la pandemia, y en 2021, se hizo una versión híbrida, que tuvo una participación del 15% en presencial y 85% en línea.

 

Posteriormente, expuso, fueron las versiones de Shanghái y Barcelona, y ahora, en 2022, se llevará a cabo en junio y se espera que las condiciones de la contingencia sanitaria sean mejores que las actuales, para superar e invertir los porcentajes, y que el público presencial sea mayor que el virtual.

 

«Esto ya lo hemos hecho en Yucatán, ya que, en 2021, fuimos sede del Tianguis Turístico, a finales del mes de noviembre, un evento 100% presencial, que fue un éxito por su buena organización donde se cumplieron todos los protocolos sanitarios, lo cual no generó contagios durante el evento ni durante las estancias previas o posteriores de los miles de personas que asistieron», comentó.

 

De igual manera, el Gobernador expuso que este Congreso ha encontrado en Yucatán un el estado ideal para llevarse a cabo, debido a que es la entidad segura de todo el país, de acuerdo con el Instituto para la Paz y la Economía, y los índices e la información que publica, de manera mensual, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

 

Hecho que también ha sido reconocido por algunas consultoras importantes, como la británica Deloitte, que coloca a la entidad con el mejor clima para hacer negocios en todo el país, así como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que ha indicado que Mérida es la ciudad más competitiva de todo el sureste y la quinta del país; a esto se suman las atractivas características que tiene la entidad para atraer visitantes.

 

Para ello, recordó Vila Dosal, Yucatán cuenta con diversas zonas arqueológicas, entre las que se encuentra Chichen Itzá, que es patrimonio de la humanidad, o Uxmal; variadas reservas naturales, como Celestún, donde anidan los flamencos; una amplia franja de 368 kilómetros de costa, y los Pueblos Mágicos de Izamal, Valladolid, Sisal y Maní, que se complementan con su gastronomía y la hospitalidad de la gente. «Tenemos una gran oportunidad de ser anfitriones de este evento, porque nos permite, de primera mano, potenciar las iniciativas Smart que estamos haciendo» comentó.

 

Respecto del trabajo y las acciones efectuadas por su administración para colocar a Yucatán como un estado muy atractivo, el Gobernador expuso que se firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual se ha cumplido al 100%, con el que se ha digitalizado un gran número de trámites, y se ahorra un -75% en tiempo de respuesta hacia los ciudadanos y un -89% de los requisitos que se les solicitaba.

 

«El poder tener aquí a grandes ciudades, como a Antioquía, Río de Janeiro, Guadalajara y a muchísimas otras ciudades latinoamericanas nos permite conocer, de primera mano, qué es lo que están haciendo y mostrar lo que estamos haciendo. En estos eventos, siempre surgen buenas ideas, buenas iniciativas y buenos socios para poder trabajar los proyectos que hay por delante», destacó.

 

Por ello, el Gobernador reiteró su agradecimiento hacia FIRA Barcelona y a la SRE, e invitó a todos los alcaldes, Gobernadores y administraciones estatales del país, a participar en este evento, así como a todas las empresas relacionadas con el tema de Smart City.

 

«Vamos a hacer un evento muy bueno, que va a tener, prácticamente, 10,000 metros cuadrados de exposición, que no pudimos tener en la versión anterior, y en esta versión, más de 300 ponentes. Será también un evento que ayuda a nuestra recuperación económica, la cual avanza bien y muestra de ello, es que ya recuperamos, desde el mes de octubre, los empleos que perdimos en la pandemia, pero necesitamos continuar y tener grandes eventos como este, que permitan traer gente de otros lugares del mundo y ser el foco a nivel nacional», expresó.

 

Para concluir, Vila Dosal comentó que, en la edición 2022 del Congreso, se espera recibir asistentes, entre presenciales y los virtuales, que seguramente, generarán una derrama económica en hoteles, restaurantes, comercios, servicios turísticos, entre muchos otros.

 

«En Yucatán, estamos listos para organizar este gran evento» aseveró.

 

Durante el evento, la directora General de FIRA Barcelona México, Pilar Martínez expuso que, cada día, las ciudades crecen, así como los retos para quienes las habitan, pero para afrontar y contrarrestar los desafíos que esto plantea, en América Latina y el Caribe, la empresa que representa y el Gobierno estatal impulsan el encuentro, que se ha convertido en una plataforma de colaboración e implementación de acciones, gracias a la constante e invaluable participación de actores estratégicos.

 

Por otro lado, a través de videoconferencia, la curadora del Smart City Expo World Congress y Smart City Expo LATAM Congress, Pilar Conesa, resaltó que la versión 2022 de este último se efectuará de nuevo en Mérida, Yucatán, y agradeció al Gobernador por repetir como anfitrión.

 

Este año, comentó, el programa abordará principalmente 7 temáticas: Transformación digital; Sociedad conectada; Cambio climático y ciudades resilientes; Movilidad y urbanismo sustentable; Gestión del agua, así como Legislación y financiamiento de las ciudades que cuidan de sus ciudadanos. «Un año más, Smart City Expo Latam y Mérida, Yucatán serán el epicentro del debate y la acción, para indagar el futuro de las ciudades de Latinoamérica», concluyó.

 

También, se informó que, por quinta ocasión, se realizará la celebración de los LATAM Smart City Awards, para reconocer a los proyectos que, con innovación y tecnología, han transformado las ciudades de la región.

 

Los interesados en registrar su proyecto podrán hacerlo a partir del 21 de febrero, en www.smartcityexpolatam.com, en alguna de las 4 categorías de premiación: Ciudad LATAM, Transformación digital, Desarrollo urbano sostenible y movilidad, y Sociedad equitativa y colaborativa.

 

Se invita a empresas, gobiernos, instituciones, academia, investigadores, ONG y start-ups, a inscribir los proyectos implementados o en etapa de desarrollo, en ciudades de América Latina. Smart City Expo Latam Congress 2022 se ha posicionado como pivote del ecosistema de evolución de la zona, encargado de promover iniciativas, soluciones y acciones para regenerar nuestras urbes.

 

Particularmente, desde su iniciativa Alianza Smart Latam y junto con ONU-Habitat, incentiva la ejecución de estrategias, en colaboración con algunos territorios que ya toman estos liderazgos, como Antioquia, Cali, Guadalajara, Miraflores (Lima, Perú), Querétaro, Río de Janeiro, y por supuesto, Yucatán.

 

 

 

 

Boletín de prensa