Inicio Locales Por segunda ocasión abren convocatorias para concursos de composición de trova yucateca...

Por segunda ocasión abren convocatorias para concursos de composición de trova yucateca y calidad interpretativa para tríos

153 lecturas
0

En el marco de los festejos del 480 aniversario de fundación de Mérida 

 

Mérida, Yucatán a 9 de diciembre de 2021.- Una de las expresiones arraigadas de nuestra cultura es la trova. Por ello y a fin de impulsarla, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, abre el Concurso de Composición de Trova Yucateca y el Premio a la Calidad Interpretativa. Formato Tríos. Se trata de la segunda edición de ambos concursos y se enmarcarán en las actividades de festejos por el 480 aniversario de fundación de la Ciudad, que se celebrarán en enero próximo.

Con este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, continúa impulsando acciones para mantener a la capital como referente cultural y preservar nuestras tradiciones.

Al Concurso de Composición de Trova Yucateca están invitados a participar todos los compositores del municipio, sin límite de edad y que residan en Mérida, con una obra inédita, con una duración de cuatro minutos, que no se haya estrenado en público ni haya recibido reconocimiento local, nacional o internacional.

Se podrá inscribir la obra en dos modalidades: en enfoque tradicional de la trova, las canciones deberán conservar las características poéticas de nuestra canción popular. El segundo enfoque es innovación y/o fusión de los diferentes géneros que se utilizan en nuestra música, en el que las canciones deben tener elementos modernistas y fusionarse con otras variantes impregnadas con los géneros que utiliza la trova, bolero son, bolero capricho, bolero clave, bambuco, evocación maya, habanera, pasillo, clave y jarana.

Los participantes deben enviar su obra musical en formato MP3, la letra en formato PDF y una partitura de la melodía, y entregarla por triplicado en un sobre cerrado en la Dirección de Cultura.

Se premiará con $15,000.00 al primer lugar y $10,000.00 al segundo lugar, en ambos casos en cada una de las modalidades y diplomas. De considerarlo, el jurado calificador podrá entregar menciones honoríficas sin que ello implique alguna retribución económica.

El Premio a la Calidad Interpretativa. Formato Tríos está abierto a los conjuntos originarios de Mérida, que interpreten trova yucateca y apegarse a los estándares de la música de la trova tradicional en cuanto a forma, estructura y género (danza, clave, bambuco, bolero, etc). Los tríos deben seleccionar canciones de compositores yucatecos conocidos.

Además de los documentos oficiales, debe incluirse un audio en formato MP3 con la mejor calidad de sonido y una partitura de la melodía.

Está previsto que el 20 de enero se realice la selección de 10 obras, tomando en cuenta la calidad técnica de las interpretaciones, afinación y ensamble del grupo. Se premiará con $15,000.00 al primer lugar y $10,000.00 el segundo, y también se entregarán diplomas.

El jurado para ambos concursos estará conformado por compositores reconocidos en el ámbito musical y conocedores de la trova que nombre la Dirección de Cultura.

Los plazos de postulación inician a partir de esta publicación y finalizan el 13 de enero para el de composición de trova y el 14 para el premio a la calidad interpretativa, y tendrán hasta las 15:00 horas de ambos días como horario límite para entregarse los proyectos.

Los resultados del proceso de selección de las obras ganadoras de ambas convocatorias se harán públicas el 23 de enero en el sitio web merida.gob.mx del Ayuntamiento.

Las bases completas se pueden consultar en www.merida.gob.mx/convocatoriascultura 

También está el teléfono (999) 9285414 extensiones 83511 y 83526 y el correo [email protected] para más informes.

 

 

 

Boletín de prensa