Inicio Locales Por regreso a clases presenciales, urge que la SEP informe sobre estado...

Por regreso a clases presenciales, urge que la SEP informe sobre estado de escuelas y estrategia para su rescate y mantenimiento: Clemente Castañeda

81 lecturas
0

Con la pandemia del Covid-19 y la suspensión de clases presenciales por casi dos años, quedaron en el abandono las escuelas de educación básica en todo el país, y hoy, todavía no sabemos a ciencia cierta cuál es el estado en que se encuentran ni cuál es la estrategia de la federación para su restauración y mantenimiento, señaló el senador Clemente Castañeda.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, inscribió una proposición con Punto de Acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre el diagnóstico de la infraestructura física educativa, así como de las acciones de mantenimiento y rehabilitación que implementará.

 

“En México, el derecho a la educación va más allá del acceso y la disponibilidad de servicios educativos, exige calidad en la infraestructura y los servicios que ofrece. Lamentablemente, conocemos del abandono, robo y vandalismo en escuelas, gracias a los reportes ciudadanos, pero por parte del Gobierno Federal no tenemos el diagnóstico completo, tampoco si existe una estrategia de rescate”, señaló el senador jalisciense.

La proposición solicita a la Secretaría de Educación Pública:

 

Diagnóstico de la infraestructura física educativa en el país, que contenga el estado físico de los muebles e inmuebles y de los servicios o instalaciones destinados a la educación.

 

Informe sobre las acciones que implementará en mantenimiento de la infraestructura física educativa, así como de prevención en materia de seguridad y protección civil.

 

Emita los lineamientos para establecer las obligaciones que deben cumplirse para los procesos de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, certificación, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la educación.

En 2019, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, expuso que la infraestructura física educativa del país es deficiente e inadecuada: el 31% de las escuelas de educación básica tienen daño estructural, 33% funciona con una estructura atípica, el 55% tiene carencias de accesibilidad y el 63% se servicios de Internet.

 

Frente al vacío de la federación, las entidades federativas reaccionado de diferente manera. El Gobierno de Jalisco realizó un Censo Educativo que permitió saber que sólo el 1% de la infraestructura escolar se encontraba en condiciones óptimas y se calculó una inversión necesaria de 36 mil mdp para atender prioritariamente la infraestructura, y 1,800 mdp para su equipamiento.

“Ante el regreso presencial a clases, la infraestructura escolar y su mantenimiento deben ser una prioridad para el Poder Ejecutivo Federal, por la importancia que esta tiene para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes para todos los estudiantes”, se lee en el documento.
“Es necesario que el Gobierno Federal elabore un diagnóstico integral de la infraestructura educativa y lo envíe a este Senado para conocer el estado actual que guardan las escuelas a nivel nacional, además de emitir a la brevedad los lineamientos que contengan los criterios relativos”.

*Sen. Clemente Castañeda
Coordinador de la Bancada Naranja
Senado de la República*

 

 

 

 

Boletín de prensa