Inicio Locales Pon fin a la violencia contra las mujeres hoy, el ISSSTE se...

Pon fin a la violencia contra las mujeres hoy, el ISSSTE se pinta de naranja

53 lecturas
0

ISSSTE realiza con éxito Jornada Conmemorativa del Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia es un problema de salud pública.

 

El ISSSTE se suma a las acciones del sector salud  para que las mujeres sean respetadas y tengan una vida plena en armonía, equidad y respeto.

 

Hasta que las mujeres vivan sin miedo y sin violencia no podemos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo, señalo la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, Subdelegada Medica del ISSSTE en Yucatán al inaugurar la Jornada Conmemorativa que organizo la Institución con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se efectuó en el auditorio de la Clínica- Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá de esta Ciudad.

 

La doctora destacó que la conmemoración de este Día Internacional de la Eliminación  de la Violencia contra la Mujer  se remonta a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer  lanzaban sus protestas ante la violencia de género causada por la necesidad de honrar la memoria  de las hermanas Mirabal: tres activistas políticas de la Republica Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante  dominicano, Rafael Trujillo. 

 

«Desde entonces en los diferentes ámbitos se promueven acciones educativas e informativas de sensibilización para evitar la violencia hacia las mujeres sobretodo  en el sector salud donde el objetivo principal es salvaguardar la vida».

 

«Un 35% de las mujeres han sido violentadas en algún momento de sus vidas, por esta razón el abordaje del tema  de la lucha contra la violencia es multisectorial, este problema de salud pública debe comenzar  con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. Todo el personal de salud está involucrado como un equipo multidisciplinario médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos para que mediante diversas herramientas disfrutemos de una vida plena».

 

«El Instituto  en el ámbito nacional realiza acciones preventivas para evitar cualquier tipo de violencia y violaciones a los derechos humanos de las mujeres basadas  en la solidaridad, sensibilización y cariño desde su ámbito de competencia como parte de la estrategia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ha sido adoptada por el ISSSTE, en congruencia con su compromiso por la igualdad de género».

 

Durante  la Jornada se presentaron tres ponencias en la primera se abordó el tema de la Violencia desde la planificación familiar que fue desarrollada por la Dra. Nina Isabel Mendez Dominguez, Subdirectora de Enseñanza  del HRAE. La segunda hablo acerca de los diferentes tipos de Violencia que existen en nuestro País y  fue expuesta por la Dra. Silvana Contreras Capetillo, Jefa de Enseñanza del Hospital General Agustin  O Horan y la tercera fue una interesante interacción en contraste con los estereotipos y los paradigmas acerca de la violencia  impartida por la Psicóloga Vanessa Sierra Osorio quien es miembro del servicio de terapia psicológica en la CH Mérida en Susulá.

 

es momento de sensibilizar y nombrar las acciones preventivas y claras para prevenir la violencia de género a nivel institucional, de cumplir  con los lineamientos del código de ética, del código de conducta que establecen el  protocolo, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el  acoso sexual.

 

En uso de la palabra la Dra. Roció Velázquez Ramos, Directora de la Clínica- Hospital del ISSSTE Mérida en Susulá  explicó que se utiliza el color naranja como elemento unificador, con la finalidad de identificar las acciones de esta iniciativa, como símbolo de un futuro más brillante y libre de violencia contra las mujeres.

 

Estuvieron presentes  en el evento el Dr. Raul Humberto Hevia Mendoza, Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE, responsable de la difusión del programa de la promoción de equidad de género y derechos humanos, la Maestra Maria Astrid de Guadalupe Novelo Rosas, Subdelegada de Administración, el Dr. Oliver Garcia Trujillo, Director del Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto y el Dr. Francisco Vega Cortes, Encargado de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE en Yucatán

 

 

Boletín de prensa