Inicio Locales Petstar y Bepensa reciclarán más de 465 mills de botellas de Pet...

Petstar y Bepensa reciclarán más de 465 mills de botellas de Pet al año

2 lecturas
0

Para 2027 operarán más de 40 plantas y centros de acopio en el país.
Buscan consolidar a la Península de Yucatán como un referente nacional en la materia de reciclaje, contribuyendo a la meta global de The Coca-Cola Company de #UnMundoSinResiduos.

Mérida, Yucatán, a 17 de mayo de 2024.-  Grupo Bepensa y PetStar han comenzado un proceso de fortalecimiento para realizar acciones más robustas de acopio y reciclaje de PET en  Yucatán, tras la inversión de al menos 90 millones de pesos desde 2022 para duplicar la capacidad de recuperación de dicho material en la planta de Umán, con lo cual se logrará el acopio de 11 mil toneladas, equivalentes a más de 495 millones de botellas de PET.
Ante medios de comunicación y en torno también al Día Mundial del Reciclaje, el fundador y director general de PetStar, Jaime Cámara Creixell,  enfatizó que la firma, como parte de Bepensa y de la Industria Mexicana de Coca-Cola, fortalecerá sus operaciones en la Península de Yucatán con 7 centros de acopio más la planta, los cuales serán parte de las más de 40 plantas y centros de acopio que estarán operando para 2027 en el país, lo que permitirá seguir consolidando a México como un referente internacional en la materia, contribuyendo a la meta global de The Coca-Cola Company de #UnMundoSinResiduos.
Ante empresarios, académicos y activistas a favor de la protección al ambiente reunidos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el directivo expuso en su conferencia “Programando un mundo sustentable”, dentro  del marco del Congreso Yucatán i6, que la planta de PetStar en Umán opera desde 2004 y fue ampliada con inversión de Bepensa en 2022 para dar servicio a nuevos centros de acopio de Quintana Roo y  Campeche que también se están construyendo con dicha inversión.
Mediante unas 300 micros, pequeñas y medianas empresas atendidas, dedicadas a la compra venta de materiales reciclables (socios acopiadores), la cobertura abarca a 23 municipios de Yucatán, en los que destacan Mérida, Progreso, Ticul, Izamal, Umán, Kanasín y Valladolid, las poblaciones de mayor tamaño, promoviendo con ello la economía circular en  toda la Península de Yucatán, indicó.
La planta genera 180 empleos directos y un mil indirectos de mujeres y hombres en Yucatán dedicados a la recuperación de residuos valorizables, recalcó el directivo durante el Congreso Yucatán i6, en el que presentó los avances tecnológicos en reciclaje e innovación implementadas por PetStar como parte de Bepensa en pro de un mundo más sustentable.
Se trata, resaltó ante los asistentes, de un Modelo de Negocio Sustentable que genera valor social, ambiental y económico construyendo una economía circular del envase de PET climáticamente responsable y que se gestiona bajo una perspectiva de derechos humanos.
Expuso que este repunte de las operaciones forma parte de un plan de crecimiento a nivel nacional del 2022 al 2027,  mismo que implicará el aumento de un mil 700 a cuatro mil empleos directos en todo el país, y el incremento de contactos, de mil 500 a tres mil 600 MIPyMES dedicadas a la compra venta de materiales reciclables.
Como parte del valor social de sus operaciones, la firma se propone en dicho quinquenio generar de 30 mil a 80 mil empleos indirectos para recuperadores urbanos de residuos y duplicar la capacidad de la planta de reciclaje de PET al producir 110 mil toneladas anuales de resina reciclada para la fabricación de nuevos envases sustentables para la Industria Mexicana de Coca Cola.
Precisó que PetStar y Bepensa además de otros accionistas – que forman parte de la Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC)-, invertirán dentro de ese plan tres mil millones de pesos para duplicar la capacidad de acopio y reciclaje (un mil millones de pesos para acopio y dos mil millones de pesos para reciclaje).
PETSTAR tiene la Planta de Reciclaje de PET Grado Alimenticio Más Grande del Mundo cien por ciento mexicana y ocho plantas de acopio a nivel nacional, por lo que es referente mundial en economía circular, destacó Cámara Creixell, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), así como de la Chairman of the Board de APR (Association of PlasticsRecyclers) con sede en Washington.
Como parte de la contribución al mejoramiento del medio ambiente, PetStar logró a nivel nacional en el 2023 captar 101 mil 790 toneladas de PET, equivalente a llenar seis veces la Pirámide de Chichén-Itzá, es decir, acopia seis de cada diez envases que sus accionistas ponen en el mercado.
En total tres mil 624 millones de botellas de PET son recicladas al año por PetStar, con las cuales se producen 54 mil 968 toneladas de resina reciclada de PET grado alimenticio producidas al año.
Precisó que suman mil 664 Mipymes como puntos de recolección llamados por PetStar Socios Acopiadores, de las que dependen mil 962 empleos directos y 36 mil 828 indirectos de recuperadores urbanos de residuos.
Como empresa socialmente responsable, PetStar destina más de diez millones de pesos en inversión social para atender a más de mil 200 niños, niñas y adolescentes, hijas e hijos de recuperadores urbanos de residuos.
A su vez, Agustín Menéndez Reyes, gerente de Asuntos Corporativos de Bepensa, resaltó las soluciones tecnológicas implementadas por Petstar y Bepensa en pro de un mundo más sustentable, expuestas dentro del Congreso Yucatán i6.
“Somos la primera y única resina reciclada en el mundo en contar con la certificación Cradle to Cradle y está en proceso la recertificación por tercera ocasión al cumplir con los más altos estándares de calidad en las categorías de “Seguridad para la salud y el medio ambiente, economía circular, uso eficiente de agua, energías renovables y justicia social”, puntualizó.
Resaltó que desde 2020 la empresa logró neutralizar la huella de carbono, ya que el 70% de la energía utilizada en sus procesos de operación proviene de energías renovables, mismas que presentan 30% de reducción de consumo de agua.
Además, sostuvo que la viabilidad de todos estos logros reside en la convicción de operar de manera sostenible. Hoy las empresas como Bepensa, deben tener como misión la protección del medio ambiente y generar valor social a la par de su éxito empresarial, ya que solo así podrán dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.

Boletín de prensa