Inicio Locales Pasa por mayoría el proyecto de dictamen para expedir la Ley Orgánica...

Pasa por mayoría el proyecto de dictamen para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado

121 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 13 de diciembre de 2021. Luego de un amplio análisis y diversas opiniones entre los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Morena y PRD, el proyecto de dictamen para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado, iniciativa enviada en noviembre pasado por el Ejecutivo Estatal.
En sesión, la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Carmen González Martín (PAN), agradeció a los diputados todas las participaciones y los diferentes puntos de vista, así como las propuestas presentadas para la iniciativa.
«Este es el dictamen que más propuestas ha tenido, el que más se ha votado en las comisiones», expresó.
Durante la comisión, se puso a votación y se desechó la propuesta del diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, para unificar a esta iniciativa el Código de la Administración Pública del Estado, y eliminar la barrera legal y reconsiderar sus propuestas hechas en sesiones pasadas para democratizar y fortalecer al Poder Legislativo.
En ese mismo sentido, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, entregó propuestas para continuar con el análisis a conciencia de la iniciativa en discusión, pero esta fue desechada.
Cabe recordar que en noviembre se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y los diputados de la comisión, a fin de ampliar la información referente a la iniciativa.
Donde se explicó, los motivos para presentar la iniciativa y estar a la par con países que ya tienen adecuado su Sistema de Justicia Laboral a un Sistema Judicial, representando un impacto directo a la sociedad.
La iniciativa contempla la integración de una Junta de Gobierno que tendrá como función establecer las políticas y definir las prioridades relativas a sus servidores, el estatuto interno y la operatividad, entre otras.
El dictamen pasaría al pleno para la siguiente sesión ordinaria para su aprobación

 

 

 

 

Boletín de prensa