Inicio Locales Participan más de 68 mil infantes yucatecos en Consulta Infantil y Juvenil...

Participan más de 68 mil infantes yucatecos en Consulta Infantil y Juvenil 2021

138 lecturas
0

35 mil 561 opiniones fueron de niñas, 31 mil 10 de niños y mil 465 de menores que no se identificaron con ningún género. 

Por rango de edades, niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años, los más participativos. 

El Instituto Nacional Electoral en Yucatán agradeció a las y los más de 68 mil niñas, niños y adolescentes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en el estado, al tiempo que anunció mesas de trabajo para el análisis de las opiniones y propuestas de las y los infantes. 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado, Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz recordó que la consulta es «un ejercicio de participación nacional con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática mediante la apertura de espacios para que niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones y propuestas». 

Recordó que durante el mes de noviembre de 2021 y privilegiando la participación virtual a causa del SARS-CoV-2, se consultó sobre temas «que tienen que ver con sus espacios de convivencia y las condiciones para el ejercicio de derechos, con el fin de que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, el gobierno y sus instituciones», respecto a la salud y bienestar, cuidado del planeta y derechos humanos. 

Al respecto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, detalló que durante la edición 2021 de la Consulta Infantil y Juvenil participaron 68 mil 36 menores en cuatro rangos de edades: de 3- 5 años, de 6- 9, de 10- 13 y de 14- 17. 

Del total, explicó, 35 mil 561 fueron niñas, 31 mil 10 niños y mil 465 menores que no se identificaron con ningún género.  

Por rango de edad: de 3 a 5 años participaron 2 mil 278 infantes; de 6 a 98 un total de 10 mil 735; de 10 a 13 años la participación alcanzó los 21 mil 695 menores y de 14 a 17 años, se obtuvo un total de 33 mil 328 participaciones. 

El INE Yucatán agradece a las niñas, niños y adolescentes que participaron y manifestaron su opinión sobre los temas de la Consulta, en breve realizaremos mesas de trabajo para dar a conocer a detalle los resultados por cada una de las preguntas. 

Extendió su agradecimiento a padres y madres de familia por el apoyo recibido, al igual que a las y los docentes que apoyaron en estas tareas, además a instancias como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, La Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Yucatán. 

Además, a la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo; el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; el Centro de Atención para la Atención del Menor en Desamparo y el DIF Municipal de Mérida, entre otros. 

 

 

Boletín de prensa