Inicio Locales Ofrecen actividades en torno a la cultura maya

Ofrecen actividades en torno a la cultura maya

40 lecturas
0

FILEY y Proimaya organizan ciclo de actividades  

 

Mérida, Yucatán, a 13 de octubre de 2021.- Presentaciones de libros, charlas y la proyección de un cortometraje conforman el programa de actividades que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (Proimaya) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentarán durante los últimos meses del año.  

El ciclo de actividades, que será transmitido a través de la página de Facebook de la FILEY, iniciará con la presentación del libro “El retorno a la tradición maya de cosecha de lluvia para riego hortícola ante el cambio climático”, dedicado a la recuperación de la tradición de recolectar agua-lluvia en los solares.  

El volumen, publicado por la Escuela de Agroecología U Yits Ka’an y la Fundación W.K. Kellogg, fue editado y coordinado por Mónica Chávez Guzmán, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY). La presentación se realizará el viernes 15 de octubre a las 17:00 horas con la participación de la editora y las investigadoras Cristina Leirana Alcocer y Alba Rivera de la Rosa.  

La siguiente actividad, que se realizará el 22 de octubre, consiste en la presentación del “Decálogo del agua”, folleto con ilustraciones del caricaturista Tony que brinda un panorama general de la problemática del agua en la Península de Yucatán. Participarán en ella Margarita Zarco Salgado, responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY; Gonzalo Merediz Alonzo, director de Amigos de Sian Ka’an; y la investigadora Mónica Chávez Guzmán.  

Las actividades continúan el 29 del mismo mes con una lectura de relatos de la tradición oral maya coordinada por Georgina Nataschia Rodríguez Lara, con la participación de estudiantes de la asignatura Proimaya “Acercamiento a la literatura maya contemporánea, para no literatos”.  

Los estudiantes de la UADY continuarán presentes en este ciclo con la charla “Frontera entre vivos y muertos en la literatura maya contemporánea”, durante la cual se llevará a cabo la premiación del concurso “U suut k pixano’ob”. El evento se realizará el 5 de noviembre y contará con la participación de Georgina Nataschia Rodríguez Lara, Luis Villanueva Padilla y los estudiantes premiados.  

Por último, el 10 de diciembre se proyectará el cortometraje animado “La mujer Mayabella”, basado en el cómic del mismo nombre creado por Russy Chay, Cristina Leirana Alcocer y Geofredo Angulo. El corto es un producto audiovisual para la prevención de la violencia hacia las mujeres; fue dirigido por Lorena Evangelina Porras Suárez y animado por Teresita Vera Cardoz, Rosimary Tun Pacheco y Freddy Varela Medina.  

Todos los eventos se transmitirán a las 17:00 hora en la cuenta de Facebook de la FILEY.  

 

 

 

Boletín de prensa