Inicio Locales Nombran a Cecilia Patrón como presidente en Yucatán del Colectivo feminista 50+1

Nombran a Cecilia Patrón como presidente en Yucatán del Colectivo feminista 50+1

132 lecturas
0

Mujeres representantes de los sectores político, gobierno, académico, empresarial y sociedad civil se unen en el Colectivo 50+1 para trabajar por el bienestar integral de las mujeres.

El Colectivo 50 +1 que agrupa a mujeres políticas, académicas y especialistas con amplia experiencia y conocimiento eligió a la diputada yucateca Cecilia Patrón Laviada como presidente del Capítulo Yucatán de esa agrupación.

 

En ceremonia realizada a través de videoconferencia con la presencia de directivas y un centenar de integrantes de esta agrupación tanto de Yucatán, como del resto del país y las representaciones de la agrupación en otras naciones, acompañaron a la flamante dirigente yucateca en esta toma de posesión oficial para esta nueva encomienda.

 

A lo largo de su trayectoria política Cecilia ha realizado un trabajo de resultados hacia el empoderamiento social, familiar, político y económico de las mujeres en Yucatán, principalmente en Mérida.

 

La presidente nacional de 50+1, María Elena Orantes resaltó que un estado tan emblemático como Yucatán, ya inician los trabajos de este colectivo.

 

“Es importante que Yucatán cuente con un capítulo como lo ha construido Ceci, una mujer que conoce la tarea de la política, que conquista el espacio a través de su esfuerzo, talento, dedicación, esfuerzo, sobre todo, porque sabe hilvanar en los territorios donde ser mujer y vencer las adversidades de la lucha va en su sangre y en sus venas.

 

“Me encanta que una mujer con el trato, trabajo, talento y experiencia sea la que encabece esta directiva, que sea Cecilia Patrón vaya acompañada de todas y cada una de ustedes, mujeres de distintas especialidades y disciplinas, mujeres políticas que más allá de colores se suman a la resistencia, mujeres que aguantamos pero también que estamos templadas en el valor y en la conquista de seguir avanzando, todas para trabajar por Yucatán” agregó la dirigente.

 

Señaló que hoy día, hay 27 capítulos ya instalados y otros más en construcción en lugares como Texas, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y España. Exhortó a cada una de las integrantes del Colectivo a seguir construyendo sororidad y los mecanismos necesarios para empoderar a las mujeres.

 

La finalidad de 50+1 es generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión, con la finalidad de que se cumpla el respeto a los derechos de las mujeres y lograr alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de nuestro país.

Tras rendir protesta como presidenta del Colectivo Cecilia Patrón agradeció el llamado a su convocatoria de conformar el Colectivo 50+1 en Yucatán a pesar de las diferencias políticas, pero que compartimos una misma causa como mujeres, esto representa un gran avance para seguir luchando por mejores condiciones de vida para las mujeres que viven en Yucatán.

“Es un honor trabajar en conjunto con grandes mujeres unidas para generar, apoyar e impulsar mecanismos para empoderar a las mujeres. Hoy más que nunca las mujeres debemos estar en los espacios de toma decisión, debemos lograr la igualdad sustantiva en todos los ámbitos del país. Me llena de alegría que Yucatán sea parte de este colectivo que ha traspasado barreras”.

Ante representantes de los Colectivos de otros estados del país, Patrón Laviada destacó que el Colectivo 50+1 está conformado por mujeres políticas, académicas y especialistas con una amplia experiencia y conocimiento con la finalidad de generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión con la finalidad de que se cumpla el respeto a los derechos de las mujeres y lograr alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de nuestro país.

“Las mujeres yucatecas somos mujeres de lucha. En nuestra tierra se llevó el primer Congreso feminista. Hoy, cada una de las que integramos este colectivo, tenemos un gran reto y la oportunidad de seguir siendo un gran ejemplo a nivel nacional”, finalizó.

“Buscaremos la inclusión en todos los ámbitos y esferas, todas trabajaremos para seguir avanzando, todas las integrantes invitaremos a más mujeres valiosas, Yucatán está lleno de mujeres para sumar esfuerzos, mujeres que pueden aportar a nuestro amado y querido estado y trabajar para erradicar la violencia hacia la mujer.

La dirigente del Colectivo en la Ciudad de México, Mariana Gómez del Campo elogió que sea Patrón Laviada quien encabece el Capítulo Yucatán.

“Qué acertada decisión tener a Ceci en el capítulo Yucatán porque lo va a empoderar, porque es una mujer que sabe sumar, porque vive todos los días de manera sororaria, generosa, inteligente y me queda claro que el capítulo de Yucatán será muy dinámico y que se convierta en ejemplo en todo el país, porque Cecilia es una mujer de retos, de objetivos claros y metas” agregó.

En Yucatán este Colectivo está conformado por otras 19 mujeres representantes del sector académico, empresarial, político, gobierno y sociedad civil que, sin importar ideologías, trabajarán de la mano para impulsar acciones y políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres, su bienestar, la prevención de la violencia de género y la igualdad.

La senadora y consejera nacional, Angélica Araujo Lara dio a conocer a las integrantes del Capítulo en el Estado en el que también se encuentran como consejeras nacionales la ex senadora Beatriz Zavala Peniche y la ex diputada local Milagros Romero Bastarrachea.

 

También fungen como integrantes locales la síndico del Ayuntamiento, Diana Canto Moreno; la magistrada electoral, Lizzeth Cetz Canché; las diputadas Pilar Santos Díaz, Karla Franco Blanco, Dafne López Osorio; la diputada federal, Kathia Bolio Pinelo; la regidoras, Mariana Gáber Fernández Montilla y Paulina Peniche Rodríguez.

 

También la arquitecta María Elena Torres, académica de la Facultad de Arquitectura; María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de la Mujer en el Estado; María Eugenia Marín Vázquez, presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias en Yucatán (Ammeyuc), la actriz, Verónica Ibarra; Marissa Ramírez Tavera, especialista en redes sociales; Andrea Carrillo Mendoza, Claudia Medina Caballero, analista de marketing: Alejandra Elizabeth Medina Palma, consejera alumna de la Facultad de Derecho, y Linett Escoffié Ramírez, dirigente estatal del mujeres en su organización política.

 

Tras la toma de protesta, las representantes del Colectivo 50+1 en otros estados del país, desearon mucho éxito a las integrantes del colectivo y coincidieron en que el liderazgo de Cecilia Patrón Laviada será la clave para consolidar más y mejores acciones por las mujeres en Yucatán.

 

 

 

Boletín de prensa