Inicio Locales Niñas, niños y adolescentes aprendieron “Habilidades para la vida”, en 28 municipios...

Niñas, niños y adolescentes aprendieron “Habilidades para la vida”, en 28 municipios de Yucatán

88 lecturas
0

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2022.- Concluyeron 58 cursos de “Habilidades para la vida”, que impartió simultáneamente el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) en 28 municipios, en cumplimiento a las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de mantener los niveles de paz y seguridad en Yucatán, y fortalecer el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Mil 667 estudiantes, de quinto y sexto grados en 38 primarias, y los tres niveles de 20 secundarias, de Calotmul, Buctzotz, Halachó, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Tizimín, Umán, Mérida, Valladolid y otras 15 demarcaciones, aprendieron sobre las 10 competencias emocionales y sociales que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), para enfrentar las exigencias y los desafíos diarios.
Este tipo de esquemas de prevención de la violencia, basados en buenas prácticas, impulsan el correcto desenvolvimiento de la niñez y juventud locales. Las habilidades para la vida están reconocidas como herramientas que permiten mejorar la convivencia entre las personas, consigo mismas y su comunidad.
Reconocer y gestionar las emociones, comunicarse asertiva y efectivamente, pensar desde un punto de vista crítico y creativo, tomar consciencia de las consecuencias de los propios actos en las y los demás, son algunas de estas capacidades, cuya eficacia en la adopción de valores y mejores cualidades morales se ha estudiado ampliamente.
El curso abordó esta decena de habilidades básicas, necesarias para reforzar el tejido social, a la vez que reducen las conductas violentas y hostiles; en el mismo número de sesiones, se logró profundizar en temas como autoconocimiento, empatía, relaciones interpersonales o manejo de la tensión y el estrés.
De igual manera, el Cepredey implementa acciones de evaluación para conocer el impacto que estos procesos tienen en sus participantes y, de forma complementaria, personal de la misma dependencia imparte contenidos preventivos para padres y madres de familia.

Como parte de la clausura de esta estrategia, que se llevó a cabo de febrero a junio del presente, se realizaron ceremonias presenciales en los planteles, donde docentes, alumnas y alumnos compartieron sus experiencias, y con la exposición de trabajos, fue posible observar la consolidación de aprendizajes.
La titular del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, agradeció a la Secretaría de Educación (Segey) por las facilidades para que este plan llegue a las aulas del interior, y destacó que, en la administración estatal, “queremos que la niñez, desde edad temprana, aprenda a desarrollar factores protectores, ayudándoles a establecer conciencia y a encontrar soluciones a problemáticas de su entorno”.
Por su parte, Martha Cristina Pérez Hernández, directora de la Primaria “Manuela Alonso Romero”, de Tekax, destacó tanto el compromiso y buen trabajo del personal de la instancia, como la ejecución de este curso para prevenir la violencia y ayudar a tomar buenas decisiones; también, exhortó a las y los estudiantes a poner en práctica los saberes adquiridos, en su vida cotidiana.

 

 

 

 

Boletín de prensa