Inicio Locales Mujeres científicas fomentan la ciencia en jóvenes universitarias

Mujeres científicas fomentan la ciencia en jóvenes universitarias

2 lecturas
0

UADY realiza conversatorio en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

Mérida, Yucatán, a 10 de febrero de 2024.-Como mujeres debemos fomentar la participación de otras en distintos aspectos de la ciencia, así como proponer ejercicios y aumentar las oportunidades que haya en los diferentes ámbitos en los que se desarrollen, para que las jóvenes y las niñas participen, afirmó Paula Sosenski Correa, Bióloga y Doctora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Además de fomentar su creatividad, su talento y generar espacios para que se involucren en actividades de ciencia y así crear el camino para que cada vez más mujeres jóvenes y niñas se interesen por la ciencia”, remarcó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se realizó un conversatorio en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que contó con la participación de cinco destacadas mujeres del ámbito científico del país.

Sobre la actividad, Patricia Montañez Escalante, profesora de la licenciatura de Biología y Agroecología de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UADY), mencionó que las participantes tuvieron la oportunidad de platicar sobre sus experiencias y motivos que las llevaron a incursionar en la ciencia, además de poder conversar con las asistentes sobre cuáles son sus temáticas de investigación y cuáles son las metodologías que emplea para realizar estas investigaciones.

“Una de las preguntas claves de este conversatorio fue sobre cuáles habían sido los obstáculos a los que nos enfrentamos durante nuestro desarrollo como científicas”, relató.

En ese sentido, reconoció que hacer ciencia no es un camino fácil, sobre todo para las mujeres, por lo que hizo un llamado a las jóvenes que cursan el bachillerato y las que están en licenciatura y que aún no saben hacia dónde dirigir su actividad profesional, para que conozcan los diferentes ámbitos de esta materia.

“Las invito a que hagan ciencia, a que busquen la línea de investigación que les pueda interesar y que se desarrollen en ese camino, porque es necesario para nuestra Universidad, para nuestra sociedad y nuestro país”, recalcó. 

La también responsable del Departamento de Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales de la UADY, detalló que tuvo la oportunidad de incentivar a las asistentes que tienen la inquietud de incursionar en el ámbito científico para que busquen siempre realizarse como profesionales.

De la misma manera, Sosenski Correa destacó que la participación de las mujeres se encuentra en distintos ámbitos de la vida social y la vida laboral; en ese sentido, dijo, la ciencia no es la excepción, pero debe existir inclusión.

“A pesar de que en Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud la mujer parecería estar muy bien representada con respecto a otras carreras, que por ejemplo tienen que ver con ciencia, con tecnología, matemáticas, informática, donde hay todavía una pobre representación de la mujer, entonces hay que ver que estrategias podemos pensar, para que haya una mayor inclusión de las mujeres en la ciencia y eso pues tiene que ser desde que son niñas, es decir tratar de eliminar esos prejuicios”, aseveró.

Indicó que su participación en el conversatorio la dejó con un buen sabor de boca y con ánimos de seguir participando y organizando más eventos como este, en los que se congregan y compartan experiencias entre mujeres, unos de los puntos focales de la actividad, para que hacer notar que es posible estudiar y trabajar en una carrera científica, y que también es posible ganarse la vida.

“Para mí fue muy positivo poder conocer las historias de vida de otras compañeras, de las cuales valoro su trabajo desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora tengo la oportunidad de conocer a detalle sus historias y cómo se relaciona, por ejemplo, con la selección de una carrera científica, su línea de investigación y el trasfondo que traen desde sus familias y de su historia personal y además que está relacionado con lo estudiamos”, resaltó.

Montañez Escalante añadió que en su participación pudo compartir parte de su labor en la materia de agroecología tropical (etnobiologia), además de exponer acerca del trabajo que realiza directamente con comunidades haciendo investigación transdisciplinaria que directamente incide en soluciones hacia las problemáticas que están enfrentando las comunidades del estado.

Además, continuó, su colaboración en proyectos relacionados con sistemas productivos, principalmente huertos familiares, reconociendo cuáles son las especies nativas y cómo éstas impactan en la seguridad y soberanía alimentaria.

En este conversatorio también participaron Camila Hurtado Torres, doctora en Manejo de Recursos Naturales; Gabriela Flota, asistente de Investigación del Laboratorio de Parasitología FMVZ-UADY; y Leticia Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Género de la UADY.

 

 

 

Boletín de prensa