Inicio Locales Movimiento Ciudadano vota en contra de incremento

Movimiento Ciudadano vota en contra de incremento

194 lecturas
0

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2021.- “El Ayuntamiento de Mérida espera recaudar en un año todo lo que no pudo recaudar en dos y sin piedad, propusieron incrementar brutalmente los principales impuestos municipales y la fracción mayoritaria de este congreso, se los va a autorizar”, expresó la diputada Vida Gómez Herrera.

 

La legisladora de Movimiento Ciudadano votó en contra del incremento al impuesto predial pues no se corresponde con la situación económica de las y los meridanos.

 

“Entiendo, y creo que todos aquí entendemos que año con año debe subir el valor catastral de los predios, y debe incrementarse gradualmente la recaudación; sin embargo, lo que no entendemos es que hace un año, cuando iniciaba el proceso electoral, nos dijeron que harían una excepción y no subirían el impuesto predial a los meridanos por la crisis económica que vivíamos por la pandemia. Pero esa crisis económica aún continúa, aunque el proceso electoral ya terminó”, indicó.

 

Lo sensato, dijo, “hubiera sido que el incremento de los impuestos municipales hubieran llevado el mismo ritmo, gradual y lento que lleva la reactivación económica”.

 

“Porque aunque nos digan una y otra vez que los empleos ya están recuperados y que la económica está en su mejor momento, basta con salir a la calle o a las plazas comerciales y ver cuantos negocios siguen cerrando y quebrando, para entender que la realidad es distinta”, señaló.

 

“Entiendo que la recaudación es obligatoria, comprendo que el incremento anual es inevitable, pero lo que no puedo comprender es la ferocidad con la que pretenden incrementar en un solo año el cobro de impuestos a los meridanos, por eso mi voto, el voto de Movimiento Ciudadano, es en contra”, sentenció.

 

INICIATIVA

 

En la misma sesión, Vida Gómez propuso una modificación al Decreto de Creación del Instituto Yucateco de Emprendedores para que en adelante se llame “Instituto Para el Impulso al Emprendimiento y a las Artesanías de Yucatán”.

 

Lo anterior, explicó, porque ante la extinción del organismo Casa de las Artesanías y la incorporación de sus funciones, personal y recursos al IYEM, es necesario visibilizar a artesanas, artesanos y artesanías como pieza fundamental de nuestra cultura.

 

De igual forma, destacó que habrá que estar pendientes de que las funciones de fomento e impulso a la labor artesanal sean efectivamente realizadas para beneficio de las personas que se dedican a tan importante actividad.

 

 

 

Boletín de prensa