Se dicen cansados de no contar con los servicios más básicos de salud y recuerdan que estaban mucho mejor cuando gobernaba el PRI porque tenían apoyos y programas para el campo, que hoy no tienen nada.
MÉRIDA, YUCATÁN, 31 DE JULIO DE 2025. La paciencia de los ciudadanos yucatecos se agota ante la grave crisis de salud que azota al estado. En un emotivo encuentro con la militancia en Abalá, vecinos de este municipio alzaron su voz para denunciar la alarmante escasez de medicamentos y la precariedad de los servicios de salud, que los obliga a exclamar: «¡Mejor me compro mi paracetamol, porque no hay nada!».
El presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, y el Senador Rolando Zapata Bello, fueron testigos de primera mano de la frustración ciudadana. Los asistentes compartieron sus experiencias, revelando un abandono sin precedentes en la atención a sus necesidades más básicas en salud, transporte y apoyos.
«Es un reclamo y una molestia que nunca antes se había sentido en Yucatán por la falta de medicamentos y de servicios,» afirmó Quintal Parra. «Los gobiernos de Morena nos engañan con pequeños apoyos que no sirven ni para comprar medicinas, ni para trasladarse a Mérida cuando la salud apremia. ¡No hay medicinas!».
A pesar de la lluvia, los testimonios no cesaron de los presentes, quienes relataron cómo deben trasladarse hasta el centro de salud en Umán, solo para encontrar las mismas carencias.
«Pierdes el día y el tiempo, y no hay nada porque nos mandan a la próxima semana o al próximo mes. La verdad, necesitamos muchos medicamentos,» lamentó uno de los presentes. Con nostalgia, este mismo ciudadano reconoció la labor del PRI en el pasado, destacando el inicio de la infraestructura y servicios públicos que hoy escasean, como escuelas y parques.
Ante la indignación de los vecinos, el líder estatal del PRI destacó que «venimos muy orgullosos a mostrarles cómo gobierna el PRI. Ustedes lo saben porque tienen una presidenta municipal orgullosamente priista que gobierna 24 horas, comprometida con el pueblo. Así ha gobernado nuestro partido, como nuestro Senador Rolando Zapata Bello, quien fue catalogado el mejor en el país y hoy está aquí para recordar todos los apoyos que se entregaban.»
Quintal Parra evocó la figura de Don Víctor Cervera Pacheco, «de quien aprendimos quienes estamos en el PRI cómo se gobierna comprometidos con el pueblo. Queremos que vuelva a pasar. Que ya no existan las mentiras, como las que difunden a diario los gobiernos de Morena en radio, televisión y redes sociales, engañando al pueblo.»
En su intervención, el Senador Rolando Zapata Bello hizo un recuento de los apoyos entregados durante su administración estatal, reafirmando que «el PRI gobierna para el beneficio del pueblo.» Cuestionó la situación actual del estado: «¿Qué es lo que está mal ahorita? La salud. Vas al centro de salud, no te dan tu medicina. ¿Qué es lo que está mal? Los precios del alimento, de todo, la inflación, subiendo y lo que está creciendo todo.»
El Senador fue contundente en su llamado: «Por eso nosotros decimos que tenemos que regresar al tiempo y al momento donde gobernaba el PRI. Compañeras y compañeros, tenemos que luchar para que aquí siga gobernando el PRI, y en Yucatán y en México vuelva a gobernar el PRI. Y solo lo podemos hacer juntos, solo lo podemos hacer teniendo bien puesta la camiseta.»
Finalmente, María Lorenza Ayala López, primera priista del municipio de Abalá, agradeció la visita del Presidente Estatal y el Senador, y reafirmó el legado del PRI desde los tiempos de Don Víctor Cervera Pacheco, una forma de gobierno que, según sus palabras, hoy se ha abandonado. Resaltó la lealtad priista en Abalá y el compromiso de seguir fortaleciendo las estructuras de «jefas de manzanas», reconociendo su ardua labor y la unión para lograr que en su comunidad «se sigan haciendo las cosas mucho mejor que en otros municipios donde no gobierna el PRI.»
Boletín de prensa
