Inicio Locales Llaman a reforzar seguridad cibernética

Llaman a reforzar seguridad cibernética

115 lecturas
0

Mayoría de ciberdelitos son vía correo electrónico  

 

Mérida, Yucatán, a 17 de febrero de 2022.- Dado que existen probabilidades de que la ciberdelincuencia continúe en crecimiento los próximos años y ante la necesidad de más expertos en el tema, el coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Computación de la UADY, Enrique Ayala Franco, invitó a la ciudadanía a ser más cuidadosos del contenido e información que comparten vía internet y en sus dispositivos móviles.    

Como parte de las celebraciones por el 20 aniversario del Sistema Informativo Canek de la Facultad de Derecho, en el marco de la celebración del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el académico presentó la conferencia “Ciberseguridad en plataformas digitales y redes”.  

En su exposición, precisó que es de se suma importancia que se generen más y mejores regulaciones, así como que se diseñen leyes en materia de manejo de datos digitales y seguridad informática.    

“Es indispensable que la gente entienda que no debe compartir mucho de su vida en redes sociales, esta es la principal fuente de información de los ciberdelincuentes, el correo y la navegación no son totalmente seguros, por ello deben ser conscientes y verificar que los sitios que visitan y los datos que comparten no los ponen en peligro”, expuso.    

Ayala Franco puntualizó que, en la actualidad, la sociedad es cada vez más dependiente de las redes sociales virtuales donde se comparte información financiera, educativa, médica y personal que sirve a los delincuentes virtuales para poder extorsionar o causar algún daño.    

Para lograr estar protegidas, las personas deben guiarse por lo que se conoce como la triada C-I-D, que significa: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad, garantizando que el internet protege la privacidad de datos, contiene información precisa y confiable y siempre estará accesible para las personas autorizadas.    

Sobre cómo darse cuenta de que están siendo víctimas de un llamado malware o ataque, dijo, entre las características están lentitud en el equipo, fallas en archivos, programas o archivos desconocidos, anuncios o ventanas que se abren, envío de correos sin conocimiento del usuario.    

Para evitar esto recomendó contar con un antivirus actualizado, descargar programas de páginas verificadas, mantener actualizados el sistema operativo y navegador, entre otros.    

De acuerdo con el ponente, tres de cada cuatro de los ataques cibernéticos son por dinero; el 94 por ciento de estos ataques se envían por correo electrónico, más del 85 por ciento son por suplantación de identidad, mientras que uno de cada 36 celulares Android tienen instaladas aplicaciones peligrosas.

 

 

Boletín de prensa