Inicio Locales Libro estudia producción de soya y miel en Yucatán

Libro estudia producción de soya y miel en Yucatán

149 lecturas
0

Exploran impactos agroalimentarios mundiales  

Mérida, Yucatán, a 6 de julio de 2021.- Los impactos ecológicos y económicos de la producción agroalimentaria, en particular de la miel y la soya en Yucatán, son estudiados con distintos enfoques teóricos en el libro “Sustentabilidad y tendencias agroalimentarias”, de la investigadora Alba Rivero de la Rosa.  

En entrevista, la también académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que en esta obra se presentan a detalle las características de la reconversión alimentaria desde la perspectiva global hasta lo local.  

Esta investigación se aplica a la agricultura en México y finaliza con la que se practica en Yucatán, utilizando como ejemplo la soya y la miel, las cuales representan la parte agroindustrial y un alimento sustentable, respectivamente.  

Ambas, comentó Rivero de la Rosa, se producen en todo el estado y el uso de pesticidas por parte de los cultivos agro-intensivos, que se encuentran muy cerca de los apiarios, afectan la producción no solo de miel sino también a los mantos freáticos.  

Agregó que la soya se podría producir de una manera orgánica, sin el uso de pesticidas, lo que beneficiaría a los consumidores y a la tierra.  

Además, se trata de un libro que explora las tendencias de los diferentes enfoques teóricos sobre el tema, y las formas en que las políticas públicas aterrizan los programas y apoyos en el campo.  

Asimismo, el texto explica el origen de la producción de alimentos desde la visión comercial y la perspectiva sustentable y ecológica, ambas en su propia lógica de abastecer a la población.  

La autora plasma, por medio de varios capítulos, una visión global de los conflictos socioambientales y cómo se pueden abordar partiendo desde la economía ambiental y la biodiversidad.  

Por otra parte, aborda la economía ecológica donde se toman en cuenta otras vertientes, como las técnicas agrícolas que han pasado de generación en generación, así como del marxismo ecológico.  

En el libro también habla de cómo se da la productividad a nivel mundial, sobre todo qué es lo que se cosecha, cuáles son los principales usos de la tierra y cómo el capitalismo hace que a ciertos productos aumenten su precio.  

Para finalizar, Rivero de la Rosa consideró que esta obra es una aportación muy importante para todos en general y para los expertos en el tema podrán reflexionar sobre las diferentes tendencias que existen para entender una problemática.  

Agregó que, si bien el libro tiene un buen bagaje científico, también ayuda a la divulgación de un asunto fundamental como es lo que estamos comiendo y cuál es la problemática de la producción alimentaria en el mundo actual.

 

 

 

Boletín de prensa