Inicio Leones Leones conmemora el Hanal Pixán en el Kukulcán

Leones conmemora el Hanal Pixán en el Kukulcán

89 lecturas
0

Con flores, dulces, comida y Leonel «El Coronel» la familia de los Leones de Yucatán recibe el Hanal Pixán (Día de Muertos) y recuerdan a sus leyendas melenudas.    

 

Mérida, Yuc. (leones.mx | Depto Medios y Comunicación) 01 de noviembre 2023.-La administración de los Leones de Yucatán conmemoró el Hanal Pixán (Día de Muertos), recordando a sus históricos melenudos que formaron parte del club, con un altar con comida típica, artículos de beisbol, dulces tradicionales de Yucatán, entre otros, dándose cita en el lugar en Parque Kukulcán Álamo. 

¿Qué es el Hanal Pixán?  

El Hanal Pixán, o «comida de las ánimas», es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben qué, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas «reciben permiso» para visitar a sus familiares. 

En el altar, se recordó a Ray Torres, un ídolo de la afición yucateca quien fue campeón en el 1984 y que su #18 está retirado en la historia del club al convertirse en una figura, que está en la memoria de muchos yucatecos, teniendo grandes récords como ser el melenudo con más cuadrangulares en la historia de Yucatán.  

También se recordó al cronista y periodista Russell Gutiérrez, quien llenaba de emociones a miles de radioescuchas» con sus crónicas cardiacas y sumamente detalladas de sus «reyes del suspenso». La sala de medios del Parque Kukulcán Álamo lleva su nombre en honor a su trayectoria y amor hacia el club.  

Y por último, se rememoró a Leonel «El Coronel» Aldama, ex pelotero cubano que fue campeón con Leones de Yucatán en tres ocasiones: en 1957 como jugador y como directivo en 1984 y 2006, trabajó como manager y coach del primer equipo, así como un hombre clave en el desarrollo de peloteros jóvenes, su #29 fue inmortalizado por el club en el 2007. 

El club Leones de Yucatán también tiene presente a otras leyendas de la organización que desafortunadamente han dejado de estar con nosotros, como: Juan López (Administrativo) Fernando «Capitán Coraje» Villaescucia, Don Dimas Calderón, Juan Carlos «Pollo» Álvarez, Pedro Bazán, Gustavo Ricalde Durán, Jorge Blanco «George White», Jorge «El primo» Abraham, Carlos «Barriguilla» González, Zacarías Auais, José «indio» Peraza, entre otros que lamentablemente se nos han adelantado. 

 

 

Boletín de prensa