Inicio Locales Lanzan en Yucatán la Iniciativa Hearts y Código Infarto

Lanzan en Yucatán la Iniciativa Hearts y Código Infarto

135 lecturas
0

Mediante la estrategia «Cuida tu corazón (Kaláant a puksi’ik’al)», el Gobierno de Yucatán suma esfuerzos con las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Valladolid, Yucatán, 4 de marzo de 2022.- Como parte de la cooperación entre el Gobierno de Yucatán y la Representación en México de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), este día, comenzaron operaciones en el estado la iniciativa Hearts y Código Infarto, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Asimismo, dijo que la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal es impulsar esquemas que mejoren la calidad de vida de la población, por lo que “nos dimos a la tarea de implementar la estrategia ‘Cuida tu corazón (Kaláant a puksi’ik’al)’, diseñada para promover y fomentar, entre las y los pacientes, la adopción de mejores prácticas para prevenir los riesgos del corazón, mediante un control más eficaz de la hipertensión”.

Durante la presente administración, añadió, hacemos que las cosas sucedan y no se queden únicamente en un proyecto; por ello, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” y la Misión Hearts, se impartió capacitación a profesionales de medicina y enfermería de todo el territorio.

Las referidas acciones, con énfasis en la atención primaria, permitirán la detección oportuna, el traslado y tratamiento de personas con síntomas de infarto agudo al miocardio; profesionales de 74 unidades de primer nivel, en las tres Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, están listos para realizar su labor, con el equipamiento que gestionó el Ejecutivo, sobre todo los electrocardiógrafos en cada recinto, detalló.

Por otro lado, dentro de esta misma coordinación de esfuerzos, se trabaja para facilitar y acercar estos beneficios en las comunidades en situación de marginalidad, para lo que se ha interpretado más de 200 estudios a distancia, mediante telemedicina.

Hizo hincapié, además, en que la cobertura de estos servicios deberá llegar al 100 por ciento en los centros de salud del estado, hacia el año 2023, y recordó que Yucatán es la segunda entidad en México que participa en este plan, gracias a que se ha fortalecido los vínculos con el Gobierno de la República y OPS/OMS, con el fin de extender sus ventajas entre la ciudadanía local.

 

Enfatizó, que el objetivo de esta administración es fortalecer los sistemas de salud en beneficio de la población, por ello, existe una buena comunicación entre los tres niveles de gobierno que permite cumplir con estos fines.

El director del Cenaprece, Ruy López Ridaura, felicitó al Gobierno del Estado por tomar este proyecto como propio; fortalecer la prevención, con el Consejo Estatal de Nutrición; la interacción entre personal del ramo; la coordinación hospitalaria, desde el primer nivel de atención hacia el segundo y tercero, y por tener un diagnóstico situacional con perspectivas óptimas y pronósticos favorables a corto plazo.

A su vez, Miguel Malo Serrano, representante de OPS/OMS México, reconoció la importancia de trabajar en equipo y reforzar la capacidad resolutiva del ámbito primario, así como la buena relación entre las administraciones yucateca y federal, por lo que “continuaremos apoyando el esfuerzo”, concluyó.

Previo al lanzamiento, Sauri Vivas participó con diversos funcionarios en la supervisión a las unidades implementadoras, como los Centros de Salud de Chichimilá y Valladolid, donde López Ridaura constató las acciones emprendidas, en beneficio de las y los usuarios de esas demarcaciones.
 
Se contó con la presencia de las y los directores del Instituto «Dr Ignacio Chávez», Patricio Ortiz Fernández; del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano del Cenaprece, Laura Elena Gloria Hernández; del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY), Alfredo Medina Ocampo, y de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana Fajardo Niquete.

También, de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, y de los Hospitales «Dr. Agustín O’Horán», Marco Antonio Cetina Cámara; “San Carlos” de Tizimín, Adrián Cepeda Cutz, y Generales de Valladolid, Lorena Barradas Rodriguez, y Tekax, Raúl Nehemías Uc Contreras.

Finalmente, especialistas adscritos al Cenaprece, Miguel Ángel Díaz Aguilera y Rocío Fernández Posada Mora; los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias números 1 y 2, Carlos Alberto Aranda Salazar y Oreste Somarriba Díaz, respectivamente, y el subdirector de Normatividad Médica, Javier Ademar Zaldívar.

 

 

 

 

Boletín de prensa