Inicio Locales La UADY trabaja para combatir el racismo

La UADY trabaja para combatir el racismo

543 lecturas
0

La Red INTEGRA organiza el Diplomado Virtual “Racismo y Xenofobia en México”.

Mérida, Yucatán, 21 de enero 2019.- Diversas investigaciones en México han demostrado que el racismo es un problema estructural muy complejo que afecta a millones de personas, expresó Eugenia Iturriaga Acevedo, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al dar a conocer el Diplomado Virtual “Racismo y Xenofobia en México”.

Este diplomado tiene como objetivo entender y analizar qué son el racismo y la xenofobia en general, sus manifestaciones particulares en México y compararlas con las de otros países de América Latina y el mundo, examinar iniciativas nacionales e internacionales de prevención y combate en cuanto a leyes, políticas públicas, acciones sociales y experiencias personales, así como identificar ideas, creencias, discursos y prácticas racistas y/o xenófobas en los entornos inmediatos de los participantes.

En ese sentido detalló que la Red de Investigación Interdisciplinaria y Difusión sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (Red INTEGRA) está conformada por académicos, investigadores, estudiantes, ciudadanos, integrantes de asociaciones civiles, que están interesados en las problemáticas que vinculan estos temas y buscan una reflexión que los lleve a generar alternativas y propuestas de su solución.

“Formamos parte del Programa de Redes Temáticas de investigación del Conacyt, la cual busca evidenciar y combatir el racismo y la xenofobia que están insertos en las relaciones de poder, provocando diversos grados de discriminación, marginación, inferiorización y exclusión”, agregó.

Asimismo, la doctora Iturriaga indicó que a través de estas acciones, se busca incidir en políticas públicas, en la legislación, así como en las relaciones sociales para cerrar las brechas de desigualdad y fomentar no solamente una cultura y prácticas de respeto a la diversidad, sino una cultura y prácticas anti-racistas y anti-xenófobas.

Señaló que es preciso concretar la atención de este problema y tratar de educar a la sociedad sobre las condiciones, prejuicios, fobias y valores mal aprendidos, así como encauzar condiciones educativas para mejorar la comunicación, respeto, dignidad y compromiso de los universitarios para no continuar dañando a la sociedad.

Sobre el diplomado manifestó que se realizará del 11 de febrero al 22 de junio en línea, comprende seis módulos de temáticas como: que es el racismo y xenofobia, contrastando el racismo y xenofobia en el mundo, reflexión sobre las temáticas racistas y xenófobas en mi entorno, por mencionar algunos.

Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de febrero, cuentan con cuatro becas del 50% y cuatro del 85% para estudiantes, la información completa puede consultarla en la página www.redintegra.org

Boletín de prensa