Inicio Locales La sociedad yucateca emite propuestas para fortalecer la cultura de protección civil

La sociedad yucateca emite propuestas para fortalecer la cultura de protección civil

150 lecturas
0

Identifica retos y oportunidades, en materias de prevención y atención, como parte de la Agenda 2040.
En mesas de diálogo, se captan aportaciones de representantes de todos los sectores de la población.
Llama el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, a mantener la coordinación interinstitucional.

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2022.- Con el fin de identificar retos y oportunidades en protección civil, para reforzar la reactivación económica, el bienestar y la seguridad, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal recibió aportes de todos los sectores de la sociedad yucateca para la Agenda 2040.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, resaltó el interés del Ejecutivo en consolidar lo alcanzado, pero también visibilizar y resolver nuevas obstáculos, con tal de reducir el impacto de los fenómenos naturales, mediante una respuesta anticipada, eficaz a inmediata.

Durante los diálogos participativos, efectuados en el Salón “Uxmal” del Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el funcionario destacó el apoyo, la colaboración y la coordinación con las Fuerzas Armadas, con las acciones necesarias para atender a la población, en casos de desastres naturales.

Asimismo, resaltó la decisión del Gobernador, de reforzar la estructura de este rubro, con la instalación de una red de refugios con todos los recursos y servicios, y la operación tanto del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento como de las 18 estaciones meteorológicas.

Mencionó el interés de Procivy en seguir impulsando la prevención, para avanzar en la reactivación luego de la pandemia, e invitó a aceptar el llamado del Gobernador, a hacer un alto en el camino, ver lo que se ha logrado, actualizar criterios y unir ideas, con miras en la Agenda 2040.

Acompañado de Jorge Luis Avilés Lizama, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Alcocer Basto agradeció la participación de cámaras empresariales, organizaciones sociales, universidades y los tres órdenes de Gobierno, para establecer acciones, proyectos y estrategias.

Por su parte, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xavier Moya García, aplaudió que estas reuniones se enfoquen a la Agenda 2040, cuando aún se trabaja en las previsiones para el 2030, lo cual es un acierto de gobernanza.

Como coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD, hizo hincapié en la coordinación entre Procivy, los ayuntamientos y las Fuerzas Armadas, que permite reaccionar a tiempo ante los embates de eventos climáticos.

La diputada Carmen González Martínez compartió que la labor eficiente y comprometida, del Gobierno, las instituciones y la ciudadanía, ha dado como resultado que la dependencia esté a la vanguardia y que, en la entidad, la cultura en la materia se encuentre en constante progreso.

Ante los participantes en el encuentro, la legisladora expuso que el gran reto para la Agenda 2040 es reducir los impactos del cambio climático, y desde el Congreso, ofreció: “coadyuvaremos en la construcción de una mejor cultura de protección civil”.

Después, Avilés Lizama ofreció un diagnóstico de la situación de Yucatán en este tema, con datos de las tormentas tropicales que afectaron la mayor parte de los municipios, en 2020, y del huracán Grace, que impactó a una quinta parte de las demarcaciones, en agosto de 2021.

Sugirió proceder en tres ejes temáticos: primero, participación de la ciudadanía en la gestión de riesgos de desastres, que implica prepararla para ser auxiliada, en caso de contingencia; segundo, brindarle los conocimiento al respecto, y tercero, extender esto a la educación de la niñez.

También, habló de la nueva realidad que inició en marzo de 2020, con la declaración de la pandemia de Covid-19 y la aplicación de medidas, lo cual provocó estragos en los indicadores económicos y sociales, no sólo en la entidad, sino en todas las naciones del mundo.

A lo anterior, agregó las afectaciones de cinco fenómenos meteorológicos, ese año, en gran parte de los municipios, por lo que planteó que el Plan de Reactivación Económica de la administración estatal incluya proyectos, objetivos y metas de corto plazo, mientras la Agenda 2040 se enfoca en el largo.

En las mesas de diálogo, estuvieron el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Andrés Galván Torres, y la representante del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, Valentina Herrera Buchanan.

De igual manera, el titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ángel David Valdéz Jiménez; el comandante del Séptimo Batallón de Ingeniería de Combate, coronel Óscar Hernández Oviedo, y el capitán de Navío Hugo Cárdenas Verdugo, de la IX Zona Naval.

 

 

 

Boletín de prensa