Inicio Ayuntamiento de Mérida La gastronomía abre puertas, hermana y es elemento socializador en las ciudades

La gastronomía abre puertas, hermana y es elemento socializador en las ciudades

39 lecturas
0

Mérida, Arequipa y Popayán, listas para el Encuentro Internacional “Los Hijos del Maíz” en el Mérida Fest 2022

 

Mérida, Yucatán a 13 de enero de 2022.- Con el maíz, elemento fundamental de las culturas latinoamericanas, y la consigna de que la gastronomía es un elemento que une, Mérida está lista para el Encuentro Internacional “Los Hijos del Maíz. Creatividad, Ciudades y Gastronomía” que se realizará del 16 al 18 de enero.

Serán tres días de actividades en las que tres Ciudades Creativas en Gastronomía reconocidas por la UNESCO -Mérida, Popayán y Arequipa- mantendrán intercambios de experiencias, sabores y tradiciones milenarias que siguen vigentes.

En un encuentro con los medios de comunicación, el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antrop. Irving Berlín Villafaña destacó que al componente artístico, cultural y creativo del Mérida Fest se suma hoy la gastronomía.

Agradeció la participación de Popayán, Colombia y Arequipa, Perú, y la ciudad mexicana sede y el hecho de que el encuentro girará en torno al maíz, uno de los ingredientes de América Latina presente en las culturas prehispánicas y que forma parte de nuestra identidad cultural.

Igual recordó la presencia durante del Mérida Fest 2022 de Chegndu, también Ciudad Creativa, que desde hace varios años y por hermanamiento cultural está presente en los festejos dedicados a Mérida.

El Director de Desarrollo Económico y Turístico, Mtro. José Luis Martínez Semenera, quien funge como Punto Focal de Mérida como Ciudad Creativa Gastronómica por la UNESCO, destacó que la gastronomía no es solo alimento sino historia, por lo que a través del encuentro se involucrará el pasado, presente y futuro de la gastronomía latinoamericana.

Igual expuso que el Alcalde Renán Barrera Concha ha expresado que cada vez que se habla de Mérida se habla de tradiciones que pasan de generación, de lo que se construye día a día y hay que preservar a través de encuentros e intercambios culturales.

La primera actividad será el Encuentro de Cocinas Tradicionales Latinoamericanas, el próximo domingo 16, a partir de las 6 de la tarde en el Patio del Centro Cultural Olimpo. Será una degustación con causa, con aforo controlado para 200 personas, con un donativo de $150.00 que se destinará a programas sociales del DIF Municipal Los platillos serán preparados por cocineros invitados de las ciudades creativas de Colombia, Perú, así como de Oaxaca y de Mérida.

El lunes 17 la jornada se realizará en el Edificio de la Universidad Autónoma de Yucatán, con la inauguración, conversatorio y pláticas de los representantes de las Ciudades Creativas e investigadores de la UADY, con actividades matutinas y vespertinas, en las que se fomentará el intercambios en torno al maíz, las similitudes entre tradiciones ancestrales entre los pueblos latinonamericanos.

El encuentro finalizará el 18 con la realización del Primer Concurso de Interpretación Gastronómica del Mérida Fest, en instalaciones de Instituto de Gastronomía ISIMA.

Asimismo agradeció a los representantes de las ciudades creativas por traer y compartir esa riqueza que hace a todos los participantes pueblos del maíz.

La Mtra. Mónika Anacona, Punto focal de Popayán, Colombia y Coordinadora de Turismo de la Alcadía de esa ciudad, destacó que el Mérida Fest es un evento grande que tiene muchos elementos, donde se da privilegio a las cocinas tradicionales.

Feliz de participar en el encuentro, comentó que desde la Alcaldía de Popayán, Ciudad Creativa de la UNESCO desde hace 16 años, se trabaja en el fortalecimiento del sector gastronómico a través de las cocinas tradicionales en los mercados, plazas y en los principales espacios y llegaron para aprender más.

Aprovechó para enviar una invitación a las autoridades municipales de Mérida para acudir al uno de los Congresos más importante de Colombia, el cual espera reunir, por primera vez, a las 49 urbes que integran la Red de Ciudades Creativas.

El Lic. Sergio Salas Yaro, Punto focal de Arequipa, Perú, manifestó que los sistemas alimentarios están demostrando que son la base de todas las economías.

Dijo que con Mérida tiene mucho que aportar en ese aspecto y con la esta se han encontrado muchas similitudes: “el maíz ha sido fundamental y lo seguirá siendo. La gastronomía ha demostrado que es el elemento que abre puertas, que hermana y es elemento socializador de todas las culturas del mundo”.

También externó una invitación para que la capital yucateca asista a un encuentro internacional, en agosto próximo, y continuar visibilizando la gastronomía mexicana ante los ojos del mundo.

Ambos especialistas, que estarán como ponentes el próximo lunes junto con cocineras y chefs tradicionales de sus ciudades, celebraron este tipo de encuentros para llevar el mensaje mundial gastronómico al mundo

Por parte de la CANIRAC Yucatán, el Director Roberto G. Cantón agradeció a las autoridades municipales la invitación para apoyar actividades gastronómicas del Mérida Fest 2022 y conocer más de la gastronomía, costumbres y tradiciones de todos los participantes.

En el marco del festival se realizará una Cena Maridaje con causa, en seis tiempos, el miércoles 19 en el restaurante Micaela Mar y Leña, en la que tomarán parte destacados Chefs como Hiroaki Sato, Christian Bravo, Marcelletti, Luis Pinzón, Javier Toledo, Rebeca de Anda, Mixiologa Xexa, Vidal Elías y Sommelier Alberto Nacif.

El boleto tiene una colaboración de $1,850.00, con la cual se apoyará a diferentes programas sociales del DIF Municipal. Los boletos se solicitan en el restaurante sede, a través de la CANIRAC y al teléfono 9995-181702.

Como parte del Festival de la Ciudad también se han realizado actividades en torno a la gastronomía y el arte, como talleres, conversatorios y esta noche se realizará el Fashion Show “Mujeres de Humo”.

Todas las actividades se continúan realizando bajo protocolos biosanitarios y aforos controlados para cuidar la salud de meridanos y visitantes nacionales y extranjeros.

A la rueda de prensa también asistieron los chefs Gabriel Celis Torres y David Artuo Luna Maldonado, jurados del Primer Concurso de Interpretación Gastronómica y el Lic. Jesús Miguel Santos Pinzón, director del Instituto de Gastronomía ISIMA.

Las actividades del Encuentro Intemacional «Los Hijos del Maíz» se pueden consultar en la página www.merida.gob.mx/meridafest

 

 

 

Boletín de prensa