Inicio Locales La educación superior en clave de género

La educación superior en clave de género

94 lecturas
0

Mérida, Yucatán, a 9 de marzo de 2022.- Durante el foro “La educación superior en clave de género”, el profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Eduardo Alviz Perera instó a las y los estudiantes a luchar por sus derechos laborales, saludables y por la paridad de género.    

A fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el marco de las actividades con motivo del Centenario de la UADY, se reunieron egresadas y egresados de las seis ediciones del Diplomado “Transversalizando el género en las instituciones del sector público, privado y social”, quienes reflexionaron sobre los avances que han tenido sobre este tema.   

Es así como Alviz Perera subrayó las dificultades y complejidad de reeducarnos en materia de igualdad de género, por ello desde la Universidad se impulsan acciones afirmativas en pro de la paridad.   

Durante el foro también se reconoció la labor de las mujeres, el avance que se ha tenido en los temas de igualdad de género en las facultades y la transformación en la visión tanto de estudiantes y académicos gracias a los cursos, diplomados y pláticas que se imparten.   

Por otro lado, la responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY, Leticia Paredes Guerrero, mencionó que la mujer es trascendente y vital, formadora de valores, impulsora de talentos, científica, bióloga, matemática, entre muchas otras facetas.  

“Hay una lista muy larga de mujeres que se han desarrollado en el ámbito de la ciencia y que sin duda han contribuido al desarrollo de diferentes disciplinas”, agregó.   

Indicó que en la actualidad la discusión gira en torno a la necesidad de mujeres en la ciencia, la generación conocimiento y en lo político, por eso, dijo, en la UADY se abre a la discusión, se fomentan y promueven este tipo de foros en los que se debate sobre esta temática.  

“El propósito de estas actividades es reflexionar en torno a los derechos de las mujeres y erradicar la violencia por razón de género en los espacios universitarios”, apuntó.   

Paredes Guerrero destacó que para para la UADY es prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto a los derechos humanos, por lo que se considera necesaria la institucionalización de la perspectiva de género en todo el quehacer universitario, lo cual permitirá cerrar brechas de género en todos los ámbitos.   

En el foro también estuvieron presentes, la profesora de la Unidad Multidisciplinaria de Tizimin, Juanita de la Cruz Rodríguez; la coordinadora de posgrados de la Facultad de Arquitectura, Gladys Arana López; la profesora de la Facultad de Enfermería, Elmy Rodríguez Alonzo; y el profesor de la Facultad de Educación, Jesús Pinto Sosa.    

 

 

 

Boletín de prensa