Inicio Locales La educación es necesaria para la cultura de paz

La educación es necesaria para la cultura de paz

210 lecturas
0

Los jóvenes son la clave para dirigir iniciativas en la materia 

 

Mérida, Yucatán, a 5 de septiembre de 2023.- En la actualidad, la educación es necesaria no sólo para comprender las fórmulas sino también para desarrollar una cultura de convivencia pacífica de los pueblos, la ética, la no violencia y enseñar valores humanos básicos, afirmó Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. 

Durante la conferencia “Diálogo como herramienta mundial para construir paz”, destacó que la paz global se debe construir con bases sólidas de educación para contar con este estado social en los diversos niveles de enseñanza que forman a la juventud y así se garantice a largo plazo. 

“Donde hay división no puede haber paz, donde hay paz hay unidad. No sólo es importante formar un líder y un científico, es importante formar un ser humano que pueda utilizar sabiamente los métodos y herramientas, que sea capaz de comprender y sentir responsabilidad por las implicaciones negativas derivadas de cada descubrimiento”, puntualizó. 

En la ponencia realizada en el auditorio “Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez” del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la especialista indicó que es prioridad mundial promover oportunidades de liderazgo para la paz en los jóvenes para que puedan dirigir iniciativas globales y asuntos sociales locales, ya que actualmente el papel de este sector suele ser minimizado. 

Por ello, continuó, el organismo a su cargo reconoce la importancia de crear puentes entre la juventud y la consolidación de este estado social, para transformar ese discurso negativo a un papel activo para la consolidación del objetivo. 

En tal sentido, enfatizó que los jóvenes deben ser conceptualizados y estudiados como agentes positivos de paz en términos de abordar no sólo los desafíos de la violencia física, sino también de la estructural y cultural. 

“El punto clave es que, si los jóvenes no son reconocidos como actores políticos, sus trayectorias de consolidación de la paz podrían perderse, desperdiciarse y, en el mejor de los casos, no ser puestos en práctica lo suficiente”, recalcó. 

Por tal motivo, mencionó que se creó el programa Leading by Example, lanzado en la mencionada Cumbre Mundial en 2012, el cual conecta a la juventud con las experiencias y enseñanzas de los Premios Nobel de la Paz a través de talleres educativos. 

“Creemos firmemente que todos los jóvenes deben tener la oportunidad de contribuir positivamente a la sociedad en las regiones donde viven. Creemos que la mejor forma de conseguir estos objetivos es fomentar iniciativas de quienes ya han vivido estas experiencias”, resaltó. 

Zagladina hizo hincapié en que a los seres humanos se les da conciencia para tomar decisiones libres y conscientes ya que somos los únicos responsables de elegir qué camino tomar y nada nos impide elegir el amor sobre el odio, la compasión sobre la intolerancia o la paz sobre la violencia. 

“El cambio no requiere acciones heroicas y espectaculares. El cambio se gesta desde lo cotidiano, en nuestra forma de actuar, con nuestros familiares, con nuestros amigos, con nuestros vecinos, con nuestra comunidad”, subrayó. 

Presente en la plática, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reconoció que la visita de la presidenta de la Cumbre es muy importante para la Universidad, porque difunde y fomenta la cultura de la paz entre toda la comunidad universitaria; al igual que, añadió, es un tema que esta casa de estudios busca abordar de una manera transversal. 

Al término del evento también se llevó a cabo la plática “Finanzas y nuevas tecnologías” a cargo de Martín Mercado, director nacional de Billú by Afirme. 

En la conferencia también estuvieron presentes el presidente de la Jornada de Derechos Humanos A.C, José Pablo Quiñones Guzmán, y el director de Gandhi King Fundation, Prassad Gollanapalli. 

 

 

Boletín de prensa