Inicio Locales La Dip. Paulina Viana Gómez destaca beneficios de contar con una Ley...

La Dip. Paulina Viana Gómez destaca beneficios de contar con una Ley de Derechos Culturales para Yucatán

142 lecturas
0

Mérida, Yuc. 31 de mayo de 2021.- La Diputada Paulina Viana Gómez, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de la LXII Legislatura destacó los beneficios de contar con una nueva Ley de Derechos Culturales para el estado y municipios de Yucatán, tras la aprobación del dictamen presentado este día en sesión plenaria.

En su intervención la Dip. Viana Gómez refirió que la nueva Ley sustituirá a una Ley cultural que data del año dos mil cinco, que lleva vigente 16 años y que, si bien funcionó en su momento, hoy en día  ha quedado obsoleta frente a los avances normativos a nivel mundial y nacional en la materia.

La legisladora expuso que en la actualidad impera en Yucatán la necesidad de una nueva Ley cultural que sea de vanguardia e innovadora, alineada a la legislación internacional y nacional, y que vaya acorde al entorno actual de la entidad, para colocar el desarrollo cultural y artístico, en el contexto del desarrollo económico y social del Estado.

En ese sentido explicó ante el pleno, que la nueva Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, contiene 10 títulos, 146 artículos y ocho artículos transitorios.

Entre otros puntos, la diputada Viana Gómez destacó que con esta Ley, por primera vez se da vida a una nueva visión de los derechos culturales y de la política cultural en el Estado de Yucatán a fin de que autoridades y ciudadanos cuenten con las herramientas públicas para su garantía, dando especial atención a las personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad o violencia.

Asimismo, se reconoce la descentralización cultural y se establecen acciones para que el arte y la cultura lleguen a los municipios y comunidades menos favorecidas del Estado; se sientan las bases y mecanismos para la difusión de las manifestaciones culturales y artísticas, el fomento e impulso a la lectura y el libro, así como para el respeto y la protección del patrimonio cultural tangible e intangible del Estado y sus municipios.

De igual forma se implementa el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como mecanismo para el ejercicio de los derechos culturales, y su aplicación como medio de expresión artística y cultural. También se instituye el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes como instrumento de consulta, vinculación institucional y participación ciudadana, para la elaboración y aplicación de las políticas culturales y artísticas.

Se fortalece el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y se contempla la promoción y regulación de los espacios culturales independientes, así como el impulso a la creación de mecenazgos y similares, con la finalidad de apoyar a creadores y estimular proyectos culturales sustentables.

“Estas son solo algunas de las innovaciones que contempla esta nueva Ley, por lo que, dicho lo anterior, no cabe duda que hoy, es y será un día memorable en este Honorable Congreso del Estado, pues esta nueva Ley aunque como todas, es perfectible, será el precedente y el inicio de un camino progresivo para garantizar los derechos culturales en el Estado y Municipios de Yucatán”, puntualizó.

Finalmente, la legisladora agradeció a la licenciada Erika Millet Corona, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, y al Doctor Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que, con su amabilidad y trabajo en equipo, intervinieron con sus aportaciones para lograr este producto legislativo; así como a todas aquellas personas, asociaciones y colectivos del gremio cultural y artístico, que se sumaron con sus valiosas opiniones y propuestas.

 

 

 

 

Boletín de prensa