Inicio Locales Jornada “Expresiones juveniles” unirá arte urbano, deporte y cultura

Jornada “Expresiones juveniles” unirá arte urbano, deporte y cultura

82 lecturas
0

Cepredey anuncia programa con más de 16 actividades para fomentar la paz.

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- Con el fin de brindar espacios de expresión artística contra la violencia, generar encuentros intergeneracionales y formar una red de convivencia, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) convoca a la primera jornada “Expresiones juveniles”, del programa “Juventudes en paz”.

Incluirá más de 16 actividades gratuitas, como pláticas, obras de teatro, demostraciones deportivas, foros y grafiti, entre otras, que se llevarán a cabo del viernes 1 al sábado 2 de octubre, para que sus participantes se inspiren e involucren, en ambientes de respeto, colaboración y comunidad.

Corresponde a una oferta interinstitucional, junto con las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Subsecretaría de la Juventud, así como el Instituto del Deporte (IDEY) y el Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY).

Entre las presentaciones especiales, se encuentran dos funciones de la pieza escénica “Antonieta o… El suicidio”, el grupo folclórico juvenil de Sedeculta y una ponencia del campeón paralímpico yucateco José Adalberto Illegas, así como un foro a cargo de los muralistas Ackon y Astro.

Para dar voz a la diversidad de expresiones y generar entretenidos espacios de convivencia, que sirvan como ejemplo de vida a la juventud, el Cepredey invitó a 10 artistas locales expertos en grafiti y murales, de Mérida, Kanasín, Oxkutzcab, Ticul y Progreso, para realizar una obra de 44 metros de largo.

Se invita especialmente a jóvenes entre 14 y 29 años, pero también serán bienvenidas personas de diversas edades, quienes contarán con un espacio para participar en la creación de un mural colectivo, aprender o poner en práctica sus habilidades en esta disciplina.

Otras actividades para toda la familia serán un bazar de arte local, rap improvisado, hip-hop, activaciones deportivas y un concierto de rock, entre otras. La entrada será libre y gratuita, cumpliendo los protocolos sanitarios para cuidar la seguridad de todas y todos, con aforos reducidos y en espacios abiertos.

La directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, señaló que “con este programa buscamos que las y los jóvenes adopten una actitud más activa ante la prevención de la violencia y los problemas de su comunidad. Las jornadas de expresiones juveniles se replicarán a lo largo del siguiente año en espacios públicos al interior de la ciudad, en lugares identificados como puntos de reunión entre jóvenes en las colonias con mayor incidencia de reportes violentos y delictivos.”

El viernes 1 de octubre, este encuentro iniciará a las 13:00 horas y seguirá hasta las 19:00, mientras que, el sábado 2, será de 9:00 a 17:00, en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en el kilómetro 37 de Periférico Poniente, en Mérida.

Para las actividades con cupo controlado, únicamente se permitirá acceder con previa inscripción en el perfil de Facebook del Centro, donde también se puede encontrar más información, el itinerario y la opción de registro para esta jornada.

Con acciones de este tipo, la presente administración mantiene vigente su compromiso con fortalecer la cohesión social, fomentar la construcción de redes de apoyo para prevenir la violencia y promover una cultura de paz en Yucatán, a través de la expresión artística y la sana convivencia.

 

 

 

 

Boletín de prensa