Inicio Locales ISSSTE Yucatán obtiene certificaciones de calidad de diez de sus 15 unidades...

ISSSTE Yucatán obtiene certificaciones de calidad de diez de sus 15 unidades médicas

275 lecturas
0

Bajo los lineamientos de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC  de los sistemas de calidad que específica la valoración de los requisitos para establecer un sistema de gestión que pueda utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones que busquen brindar un servicio óptimo en beneficio de su población derechohabiente amparada, con la finalidad de lograr la certificación con fines contractuales, el ISSSTE en Yucatán ha obtenido 10 certificaciones en calidad en diez de las 15 unidades de medicina familiar con las que cuenta su infraestructura en materia de salud en el Estado, así lo dio a conocer la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel,  subdelegada médica de este Instituto en la Entidad.

La subdelegada médica informó que  estas certificaciones se centran en lograr  la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del derechohabiente. Las unidades de medicina familiar del ISSSTE certificadas son Progreso, Motul, Ticul, Tizimin, Peto, Tekax, Muna, Oxkutzcab, Valladolid e Izamal.

El Jefe del Departamento  de Políticas  y Diseño de Calidad  del ISSSTE  en el ámbito nacional,  C.P. José Antonio Uribe Jimenez  reconoció el trabajo realizado por parte de  la subdelegación médica  y dijo que Yucatán es el único Estado con 10 Unidades  de primer nivel certificadas en sistemas de calidad. 

Destacó que el ISSSTE continúa capacitándose con el fin de actualizar estas certificaciones y siempre pugnar por cumplir con los estándares correspondientes  para brindar un servicio pleno en calidad y seguridad a la derechohabiencia

«Estas certificaciones son resultado de mejorar el vínculo paciente-medico porque la atención al derechohabiente es lo más importante».

En el evento de entrega de certificaciones que se realizó en el aula de enseñanza de la Clínica Hospital de APP Mérida del ISSSTE ubicado en Susulá  se desarrolló una conferencia magistral a cargo de la Dra. Blandina del Rosario  Lizama Maldonado, Jefe de Servicios de Calidad de la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY) con el tema «Impulso de una nueva cultura de calidad» en la cual se fomenta entre el personal de salud  a continuar realizando acciones que conlleven al desarrollo de un trato  de calidad, liderazgo que lleve al trabajo en equipo.

En uso de la palabra la Dra. Aida Leonor Rodríguez Gil, Directora de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Progreso y pionera  de la implementación  del Sistema de Calidad  y Certificación ISO desde hace más de 18 años  manifestó que lograr los objetivos ha sido un grata experiencia en beneficio de la población derechohabiente del Puerto. 

El certificado de calidad es un documento que acredita la competencia que tiene una organización para fabricar u ofrecer servicios dentro de las reglas y estándares preestablecidos por un organismo regulador.

 

 

 

Boletín de prensa