Inicio Locales Instala INE Consejo para elecciones extraordinarias en Uayma

Instala INE Consejo para elecciones extraordinarias en Uayma

68 lecturas
0

El INE actuará con en comicios de Uayma, con estricto apego a la ley, transparencia, certeza, objetividad y profesionalismo: C.P. Fernando Balmes Pérez.  

Convocan a ciudadanía apropiarse del proceso; a los actores políticos, respeto a reglas electorales. 

 

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, C.P.  Fernando Balmes Pérez garantizó a la ciudadanía y a los actores políticos, que el INE será un árbitro imparcial y profesional, que velará por la libertad del sufragio y la equidad en el proceso electivo extraordinario del municipio de Uayma. 

Durante la instalación del Consejo Local motivado por estos comicios extraordinario, el consejero presidente del INE Yucatán enfatizó que «en el Instituto Nacional Electoral estamos comprometidos a actuar en el marco estricto de la ley, con absoluta transparencia, con certeza, con objetividad y con profesionalismo, para que todas y todos conozcan los sustentos y fundamentos que animan las decisiones que se tomen en el seno de este consejo». 

«La ciudadanía del municipio de Uayma puede estar segura que, en el ejercicio de sus derechos políticos, las autoridades electorales actuaremos con responsabilidad». 

El también vocal ejecutivo del INE refirió que el buen éxito de los comicios, «dependerá de que todas y todos asumamos nuestra responsabilidad y generemos condiciones de paz y respeto a la voluntad popular, no solamente en la jornada electoral que viviremos el próximo 14 de noviembre, sino en todas las etapas de este proceso electoral extraordinario». 

Ante ello, hizo «un respetuoso llamado a todos los actores políticos de esta contienda, para que se conduzcan en un marco de legalidad y civilidad, y que todas y todos contribuyamos en el ámbito que nos corresponde, para que los hechos que motivaron la invalidez de las elecciones ordinarias en el municipio de Uayma, no vuelvan a presentarse. 

A las autoridades electorales, dijo, nos toca un estricto apego a los principios constitucionales; a los partidos políticos y a quienes aspiren a las candidaturas, el respeto a las reglas electorales, así como proponer y discutir de cara al electorado sus propuestas. 

Y a la ciudadanía del municipio de Uayma, le corresponde apropiarse de esta elección que es suya, para hacer de la misma, una auténtica fiesta democrática. Desde el mismo momento en que iniciamos este proceso electoral extraordinario, reitero el llamado a ejercer el voto de manera responsable, libre e informado. 

«Para asegurar la libertad del sufragio y la equidad en la competencia de este proceso, la ciudadanía yucateca del municipio de Uayma, puede tener la certeza de que el INE es un árbitro imparcial y que en esta elección se contará con el profesionalismo de quienes integramos los órganos directivos, ejecutivos y técnicos, así como el servicio profesional y el personal de la rama administrativa del INE, que trabajaremos decididamente para cumplir nuevamente con nuestro mandato constitucional». 

Por su parte, a nombre de las y los consejeros electorales, la consejera Dra. Nahayeilli Beatriz Juárez Huet, rechazó cualquier tipo de práctica que pudiera «ensombrecer» esta contienda, a la vez que convocó a los partidos políticos y a la ciudadanía «erradicar prácticas y discursos violentos y a conducirse con civilidad, en apego a la ley para que se logren una elecciones extraordinarias, libres, legítimas y en paz».