Inicio Locales Inicia oficialmente el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del primer año legislativo

Inicia oficialmente el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del primer año legislativo

85 lecturas
0

Dan a conocer el proceso para el desarrollo de la glosa del Tercer Informe

 

Mérida, Yucatán a 1 de febrero de 2022. La LXIII Legislatura inició oficialmente con el Segundo Período de Sesiones Ordinarias correspondientes al primer año legislativo, el cual abarcará del 1 de febrero al 31 de mayo del presente año, abriendo en primera instancia con la aprobación por mayoría, con el voto en contra de Morena, de la propuesta relativa al formato en la que se desarrollará la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), informó que se trabajará en base a los tiempos establecidos para la realización de esta importante tarea, desarrollándose en los lineamientos determinados y aprobados por 6 de las 7 fuerzas políticas que conforman el Congreso.

Asimismo, recordó que este formato de la Glosa fue aprobado por la LXII Legislatura con el voto mayoritario de los diputados y diputadas incluida la Fracción Legislativa del propio partido de Morena

Lozano Poveda, dijo que este acuerdo, contiene las fechas, los horarios, las temáticas, así como el orden y los tiempos en el que las diputadas y diputados de los partidos representados en esta Legislatura, podrán expresar sus cuestionamientos a las autoridades plasmadas dentro del mismo acuerdo.

“Somos un Congreso que maximiza y pone al servicio de la ciudadanía los instrumentos legales para el acceso a prácticas de gobernanza y buen Gobierno, somos una Legislatura que antepone el interés de la ciudadanía de Yucatán a cualquier interés particular o de grupo”, puntualizó.

En contra, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, argumentó que el formato limita el acceso a la información y simula un ejercicio de rendición de cuentas perdiendo la oportunidad de ejercer una soberanía y demostrar a las y los yucatecos el trabajo distinto que el Congreso puede realizar.

El formato se desarrollará de la siguiente manera: serán cuatro sesiones ordinarias del pleno, de las cuales en dos asistirán a comparecer los funcionarios estatales, y las otras dos sesiones en las que se presentarán los resultados del análisis y evaluación del Informe de Gobierno dividido en los siguientes temas: Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, Desarrollo Humano, Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural, donde cada funcionario tendrá hasta 20 minutos de presentación.

La primera sesión programada para el 8 de febrero se realizará en dos bloques siendo el primero a las 11 horas correspondiente al tema de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, y el segundo a partir de las 15 horas correspondiente al tema de Desarrollo Humano. En el primero comparecerán los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Administración y Finanzas; en el segundo los funcionarios de la Secretaría de Salud, de Educación y de Desarrollo Sustentable.

La segunda sesión será el 10 de febrero, también en dos bloques desahogándose los temas restantes, Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural. El primero se tratará a las 11 horas y comparecerán las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo, de Fomento Turístico y de Obras Públicas. En el segundo que será a las 15 horas, las Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Rural.

Posteriormente, se desarrollará el proceso de preguntas y respuestas en donde cada diputado tendrá hasta cinto minutos para desarrollar su cuestionamiento. El orden será el siguiente: Nueva Alianza, MC, PVEM y PRD, y en la segunda ronda: PRI, Morena y PAN. Al término, los funcionarios deberán responder en el orden en que se realizaron las preguntas.

Continuando con el proceso, un diputado o diputada de cada bancada podrá hacer uso de la tribuna para exponer los resultados del análisis y evaluación de cada uno de los temas. Esto se realizará en sesiones ordinarias para el 9 y 11 de febrero ambas a las 11 horas. En la primera sesión se presentarán resultados de los temas de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, y Desarrollo Humano y en la segunda Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural.

Cabe mencionar que, en los asuntos generales, los diputados no podrán abordar temas referentes a la glosa del Informe de Gobierno.

Continuando con la sesión, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó desde la máxima tribuna, su agenda legislativa para este Segundo Período de Sesiones Ordinarias, en el cual tratará temas como la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia, matrimonio igualitario, paridad de género en las administraciones públicas municipales, feminicidio, garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y acceso a la salud de las mujeres, violencia familiar, lactarios, prevención social de la violencia y la delincuencia, fiscalización de la cuenta pública, comunicación social, evaluación de desempeño legislativo, deporte universitario, movilidad, revocación del mandato y gobierno abierto, entre otros.

Asimismo, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, aseguró que, durante este nuevo período, los legisladores tienen en sus manos tareas importantes como el desarrollo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno entre otras acciones. Dijo que, como diputados, se tiene el compromiso de seguir trabajando en pro de la ciudadanía y ser vigilante del destino de los recursos del estado y el cumplimiento de las leyes. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para la modificación del Artículo 243 BIS del Código Penal del Estado con el fin de que, en Yucatán, los Delitos Contra la Imagen Personal se persigan de oficio, para que las investigaciones inicien sin que las víctimas tengan que iniciar un proceso.

También la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 95 de la Constitución Política del Estado en materia de bienestar animal.

En la sesión, se dio lectura a diversos oficios de los estados de Tamaulipas, Baja California e Hidalgo y se aprobó la celebración de la siguiente sesión para el martes 8 de febrero a las 11 horas

 

 

 

Boletín de prensa