Inicio Locales Inicia en Yucatán las Fiestas Patrias con reconocimiento a las mujeres heroicas...

Inicia en Yucatán las Fiestas Patrias con reconocimiento a las mujeres heroicas en la Independencia de México

133 lecturas
0

Fritz Sierra encabeza la ceremonia de cívica de izamiento del Lábaro Patrio en representación del Gobernador

Recuerda el orador Víctor Arjona a heroínas y héroes olvidados como Antonia Nava, Manuela Medina, Ana María Machuca y los Bravo y los Galeana, entre otros.

«Son ejemplos de generosa entrega, de profunda convicción en la causa de la libertad», recalcó el historiador en emotivo acto realizado en la Plaza Grande

 

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2023.- Con el izamiento de la Bandera Nacional, en una ceremonia que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, este día arrancó el programa de actividades para conmemorar en Yucatán el 213 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

 

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal y acompañada de autoridades militares, Fritz Sierra izó el Lábaro Patrio en la asta ubicada en la Plaza Grande de esta capital, con el apoyo de estudiantes de la Escuela Primaria «Manuel Sarrado» en el marco de un acto solemne que constituyó la primera actividad con motivo de septiembre, el Mes de la Patria.

 

Durante la ceremonia conmemorativa que incluyó los honores de Ordenanza, se evocó a destacadas figuras en la historia de México, hombres y mujeres que contribuyeron a forjar una nación libre y soberana, particularmente a las heroínas que se distinguieron en la lucha por la Independencia de nuestra patria.

 

Se trata de Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro, la capitana Manuela Medina, la heroína de Huichapan, Altagracia Mercado, Ana María Machuca, y tantas más que no suelen mencionarse, heroínas y héroes olvidados que están esperando el reconocimiento del pueblo que ayudaron a liberar al precio de sus vidas, dijo el investigador e historiador Víctor Arjona Barbosa.

 

En el emotivo acto con la presencia de efectivos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, así como elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, Guardia Nacional, la Policía Municipal de Mérida y Protección Civil de Yucatán, el orador invitado también evocó las figuras de María Josefa Martínez, Rita Pérez de Moreno y Antonia Nava «La Generala», entre muchas otras.

 

Por supuesto, mencionó como antorchas luminarias a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, José Mariano Jiménez, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Josefa Ortiz, Leona Vicario, pero también a personajes que han sido olvidados y que contribuyeron de gran manera a la causa como los Galeana, los Bravo, los Rayos, Matamoros, el grupo de los Guadalupes, el amo Torres y Guadalupe Victoria.

 

Ante estudiantes de diversos planteles escolares, docentes, funcionarios de los tres niveles de gobierno y público en general, Arjona Barbosa citó a todos ellos como «verdaderos ejemplos de heroísmos, de penalidades sufridas, pero también de generosa entrega, de profunda convicción en la causa de la libertad y de valentía que solo el amor a la patria puede inspirar» durante la epopeya que duró once años de 1810 a 1821.

 

Gracias a esos personajes, así como a las heroínas y héroes olvidados, «nos convertirnos en una nación independiente, libre y soberana: dejamos de llamarnos Nueva España y comenzamos a llamarnos México», exclamó emocionado el historiador, en la ceremonia en la que también estuvieron presentes representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, la diputada Carmen González Martín y el magistrado Israel Correa Río, respectivamente.

 

En cuanto a las efemérides del Mes de la Patria, Víctor Arjona mencionó el 13 de septiembre de 1847, fecha de la gesta heroica de los jóvenes cadetes y del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, que ofrendaron sus vidas en la defensa del Castillo de Chapultepec, y el 15 de septiembre de 1821, cuando se proclamó la independencia de Yucatán.

 

También el 16 de septiembre de 1810, cuando comenzó la lucha de Insurgencia y el 27 de septiembre de 1821, en que desfiló por las calles de la Ciudad de México el Ejército Trigarante, lo que culminó con la independencia de la nación.

 

En su mensaje, manifestó que México ha pasado por muchas confrontaciones, guerras contra el extranjero y guerras civiles, por lo que hoy, añadió, es el momento de la convivencia solidaria, del orden y de la paz. «Sólo aprendiendo a respetarnos todos y a saber y poder construir la paz, podremos salir adelante», recalcó.

 

«Somos una pluralidad, con diferencias de talentos, vocaciones y personalidades, pero tenemos en común tener la misma patria y el amor que nos vincula con ella. No basta con decir que amamos a México, es necesario demostrarlo con nuestro trabajo y nuestra unión para honrarlos y engrandecerlo», expuso en su mensaje.

 

Las festividades patrias, organizadas por el Gobierno del Estado en coordinación con las Fuerzas Armadas, continuarán este 13 de septiembre con la celebración del aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y el aniversario luctuoso del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano.

 

El 15 de septiembre, a partir de las 22:45 horas, se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, que encabezará el Gobernador Mauricio Vila desde el balcón central de Palacio de Gobierno. Tras concluir el acto protocolario, en la Plaza Grande de Mérida, la banda «La Adictiva» se presentará en concierto.

 

Para el 16 septiembre, se prepara el izamiento de bandera nacional y posteriormente el desfile cívico-militar conmemorativo del inicio de la Independencia de México en el primer cuadro del Centro Histórico, con la participación de alumnos de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como corporaciones policiacas y elementos de las Fuerzas Armadas.

 

Otras actividades que se incluirán es la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el 19 de septiembre y, para cerrar el Mes Patrio, el día 27 el acto cívico con motivo de la Consumación de la Independencia de México, y ceremonia de entrega de la medalla «Eligio Ancona», 2023.

 

Al acto cívico asistieron representantes de la X Región Militar, Coronel de infantería DEM Ricardo Ortega Ortega; de la 13 Zona Naval, Capitán CG DEM Rodolfo Hubert Durante; del Ayuntamiento de Mérida, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, y de la Guardia Nacional en Yucatán; el inspector general Pablo Muñoz Huitrón.

 

También de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Yucatán, Visefiscal Delmy Quintal González; de la SSP Yucatán, Comisario Rafael Chaires Cuevas; de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Leonel Escalante Aguilar, y el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado, Mauricio Cámara Leal.

 

 

 

Boletín de prensa