Inicio Locales Industria maderera, apunta alto en la transformación con sustentabilidad

Industria maderera, apunta alto en la transformación con sustentabilidad

361 lecturas
0

Toma protesta su directiva y refrenda a Edgardo Martínez Duarte como su presidente

 

Mérida, Yucatán, a 6 de marzo de 2023.-En la toma de protesta del Comité Directivo 2023-2024 de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) delegación Sureste, que encabeza nuevamente Edgardo Martínez Duarte, se refrendó el compromiso de unidad, de crecimiento con sustentabilidad y se abrió una ventana de oportunidades por la derrama económica de 800 millones de dólares que el sector inmobiliario tiene planeado invertir en Yucatán en los próximos dos años.

 

Durante el acto protocolario también se mencionó la disposición de recursos crediticios, con respaldo del Gobierno Estatal, a través del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FIRA), con el propósito de ensanchar el cultivo de madera aprovechable, como ya se viene haciendo en El Cuyo y Tzucacab, ante la llegada frecuente de empresas extranjeras que demandan alta cantidad de insumos, como consecuencia del fenómeno económico llamado “Nearshoring”.

 

Ante funcionarios estatales, municipales, representantes del poder legislativo y directivos de otras cámaras del sector industrial y del Consejo Coordinador Empresarial, Martínez Duarte llamó a modificar las metas, apuntar más alto, fortalecer la transformación sustentable y sobre todo, trabajar en equipo como una marca distintiva de todos en la cámara.

 

Dijo que en 18 meses hemos caminado y establecido un cambio, se ha transformado nuestro organismo en uno dedicado a servir a las causas que le dieron origen. Hoy somos más, vemos oportunidades de capacitación, los caminos de comercialización son variados y seguros; caminamos a un ritmo diferente y esto ha permitido colocarnos con otras empresas en la línea de competencia en el Estado, estamos ya en el radar de los madereros y en el de las autoridades.

 

Subrayó que se tiene ya un programa de actualización continua que permite generar un valor adicional a nuestro producto, entendemos bien lo que significa la competencia y sabemos lo que significa un producto bien trabajado, de calidad y de clase de primera.

 

Resaltó que la palabra sustentabilidad y madera están irremediablemente unidas y en la CANAINMA lo sabemos y es la razón por la que esta palabra la hicimos nuestra y esta sola palabra en acción nos habrá de inspirar para garantizar la utilidad económica, pero también  la utilidad social.

 

“Tenemos una tarea permanente por cambiar la percepción que se tiene, que la industria de la madera es un problema de tala, no, no es así, es en sí una oportunidad de alcanzar una industria sostenible”. La sustentabilidad se alcanza no por el deseo de alguien sino comprendiendo que es un sistema, una forma de trabajo y una organización. De ahí, que en la CANAINMA, nuestro dicho sea “transformación sustentable”.

 

El presidente nacional de la CANAINMA, Bernardo Morales Rodríguez, tomó protesta al nuevo equipo encabezado por Martínez Duarte y deseó mucho éxito. Reconoció el apoyo que el gobierno estatal, el municipio y el sector empresarial en general le han otorgado a la CANAINMA. El nuevo comité directivo está integrado por las siguientes personas:  Edgardo Martínez, Gerardo Solis, Jorge Cerda, Rodrigo Cejudo, Wilberth Caceres, Rodrigo Cejudo, Jimmy Leman, Roman Cerda, Alfonso Paez,  Raymundo Serrano, Guillermo Pantoja, Guillermo Mena, Gabriel Mena y Marco Ordóñez

 

Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), al acudir en representación del gobernador Mauricio Vila, anunció que el gobierno y la CANAINMA van a trabajar unidos con “los vecinos de Tabasco” porque en aquella entidad hay seis mil plantaciones que producen madera de Mielina y Eucalipto, con distintivo verde, reconocidos por organismos internacionales como las Naciones Unidas. Eso, dijo, es una gran oportunidad para la producción local.

 

Dijo que en El Cuyo, al oriente, y en Tzucacab, al sur de la entidad, se están cultivando mil y 2 mil hectáreas de madera aprovechable, respectivamente, y que están generando más de mil empleos, lo que hace recordar los años en que la Colonia Yucatán fue un emporio.

 

En Yucatán la empresa China Woodgenix ya abrió tres plantas y está requiriendo insumos de San Petersburgo y de Vietnam, que significan una oportunidad para los productores  locales, pues aunque se dice fácil, el requerimiento de triplay es de 80 mil láminas mensuales.

 

También subrayó que hace unos días se reunió con directivos de FIRA para que a través de los fondos federales se puedan desarrollar proyectos maderables de módulos de 100 hectáreas hacia arriba, pues la producción y venta, sería lo más fácil; entonces hoy son oportunidades para todo el Sureste.

 

Expuso que el pasado lunes, acompañó al gobernador Vila Dosal a una reunión con la AMPI, en donde los principales desarrolladores inmobiliarios del país estuvieron presentes y anunciaron que para el 2023 y 2024 ese sector va a invertir en Yucatán 800 millones de dólares, ósea, continúa el crecimiento, las oportunidades y por supuesto, la industria de la madera, estará presente en todos en cada uno de sus desarrollos, como pasa con Canadevi que hizo una alianza estratégica con la CANAINMA.

 

El alcalde Renán Barrera Concha también envió un mensaje en donde destacó los esfuerzos municipales en materia de sustentabilidad y medio ambiente.

 

“Muchos sabemos que Mérida es una comunidad de ciudadanos que están a favor de la preservación de nuestros recursos naturales y de alentar el cuidado del medio ambiente, así como de mantener una reactivación ante el cuidado de la economía, sin descuidar la salud ni la sustentabilidad.

 

El Ayuntamiento cuenta con programas y con campañas forestales como la aplicación árbol MID, los ocho megapuntos verdes, 200 puntos verdes individuales, 4 viveros, además de que se han firmado convenios con Fonatur para preservar y cuidar la reserva ecológica de Cuxtal.

 

Además, se continúa trabajando en el gran corredor arqueológico sustentable del parque Ya’axtal que conecta cinco grandes parques de la ciudad, como son Xoclán, zoológico Animaya, parque Anikabil, el parque de Deportes Extremos y el parque Ecológico del Poniente.

 

Ahora mismo estamos trabajando en la elaboración del proyecto del parque Toh, que es una iniciativa municipal para dotar a Mérida de un nuevo espacio público para beneficio de todas y todos los habitantes, para dicho proyecto se trabajó bajo el esquema de diseño participativo y va a contar con un espacio de 7.8 hectáreas, que son dos hectáreas más de las que actualmente tiene el zoológico del Centenario.

 

En el acto, que se llevó a cabo en conocido hotel de Mérida, también estuvieron presentes el diputado Erik José Rihani González, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y presentes de la CANAINMA de Oaxaca y Jalisco.

 

 

 

Boletín de prensa