Inicio Locales Inauguran las mesas de trabajo “El México que queremos las mujeres»

Inauguran las mesas de trabajo “El México que queremos las mujeres»

100 lecturas
0

Destacan la participación de la mujer en diversos ámbitos

Mérida, Yucatán a 5 de septiembre de 2023. Con el fin de elaborar una agenda política, legislativa y de gobierno, se llevó a cabo la inauguración de las mesas de trabajo “El México que queremos las mujeres” para visibilizar, atender las demandas y necesidades de la población femenina del país.

En el evento realizado en la sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que este es el único Congreso que es sede de un foro regional de Todas México y se logró gracias a las diputadas integrantes de la LXIII Legislatura.

“Vamos a seguir trabajando porque las mujeres ocupen el papel por el que han luchado años, el ser eje transformador que nos llevará a un México mejor, les agradecemos por confiar en el Congreso de Yucatán y darnos el ejemplo de convicción que debemos tener y formemos parte de esta historia”, expresó.

Recordó que el pasado 1 de septiembre y con motivo de los 200 años de la Instalación del Augusto Congreso Constituyente se develaron dos placas de las cuales, una fue para honrar a las diputadas de la actual Legislatura por la ardua labor de enaltecer a la mujer en este ámbito.

En su turno, María Eugenia Núñez Zapata integrante de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) enalteció el nombre de Elvia Carrillo Puerto siendo una fuente de inspiración para las mujeres y su lucha por sus derechos.

“Estamos ante la presencia de un recinto legislativo que, de 25 diputados 14 son mujeres, haciéndose realidad la paridad de género y esperamos que sea en todo Yucatán”, afirmó.

Asimismo, Yndira Sandoval Sánchez representante de Todas México entregó al diputado Lozano Poveda, la propuesta de que la primera medalla “Elvia Carrillo Puerto”, recién aprobada, se entregue post mortem a la Dra. Sandra Peniche, lo anterior en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, el próximo 8 de septiembre y en el marco de los 70 años del voto femenino.

“Elvia se distingue de manera implacable e incansable en la defensa de los derechos humanos de las yucatecas y mexicanas, dejando un legado del cual estamos convocadas y convocados a honrar y hacer valer en favor de una sociedad justa e igualitaria”, agregó.

La activista explicó que el próximo 8 de septiembre tendrán un encuentro nacional por “El México que queremos todas las mujeres”, para construir el documento que concentrará los resultados de los anteriores foros y será entregado a todos los que aspiren a un cargo público.

Patricia Olamendi Torres explicó que a lo largo del foro se recorrió diversas partes de la República, para recibir las voces de las mujeres que buscan ser escuchadas ante las diversas situaciones que atraviesan, como la desigualdad, violencia, pobreza y falta de oportunidades, entre otras.

“Tenemos en el fondo una necesidad de ser escuchadas, de ser atendidas, pero lo más importante, transformar vidas. Qué bueno que tenemos mujeres disputando la Presidencia, pero las queremos con una agenda clara, concreta, comprometida y que transforme este país”, dijo.

En el evento se contó con la presencia de la secretaria de la Mujeres, Cristina Castillo Espinosa; la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno; las diputadas Carmen González Martín, Vida Gómez Herrera, Pilar Santos Díaz y Karem Achach Ramírez y los diputados Raúl Romero Chel y Crescencio Gutiérrez González, Mujeres activistas, asociaciones, colegios, entre otros.

Al término del acto protocolario, dieron inicio las mesas de trabajo:

1- Asegurar el principio de paridad en todos los espacios de toma de decisiones y en la representación popular, a cargo de la síndico municipal y la directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno y Fabiola García Magaña, respectivamente.

2-Políticas públicas de prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, a cargo de la secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, María Cristina Castillo Espinosa.

3- Transparencia y rendición de cuentas en todas las instancias gubernamentales con la participación de la mujer, a cargo de la diputada Vida Gómez Herrera y la Dra. Leticia Paredes Guerrero, investigadora de la UADY.

4- Auditoría Jurídica de impacto en el ejercicio y ampliación de los derechos humanos de las mujeres, a cargo de la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Farfán Flores y la diputada Carmen González Martín.

5- Asegurar el cumplimiento efectivo de la reforma constitucional #3de3 Violencia en todos los órdenes de gobierno a cargo de María Eugenia Núñez Zapata (AMISY) y de María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del IEPAC

 

 

Boletín de prensa