Inicio Locales Impuestos propuestos por el Ayuntamiento de Mérida, un freno a la reactivación...

Impuestos propuestos por el Ayuntamiento de Mérida, un freno a la reactivación económica: Fabiola Loeza

192 lecturas
0

Mérida, Yucatán. 10 de diciembre de 2022.- En el marco de la sesión de trabajo de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, la diputada priista Fabiola Loeza Novelo, afirmó que después de un análisis razonado de las iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda y Ley de Ingresos del Municipio de Mérida, la Fracción Legislativa del PRI no las avalará; en congruencia con lo expresado por los regidores priistas en el cabildo de Mérida y en atención a las diversas solicitudes en este sentido que han tenido diversas cámaras, colegios y asociaciones.

 

Dijo que lo primero que observaron es que el Ayuntamiento de Mérida pretende incrementar en un 35 % los ingresos con respecto al ejercicio fiscal anterior, pasando de 3 mil 185 millones a 4 mil 297 millones y lo alarmante de ese dato, es que pretendan incrementar sus ingresos a través de cargas fiscales que se trasladen directamente a los ciudadanos y sin especificar detalladamente el destino de tales recursos.

 

“Los funcionarios del Ayuntamiento deben de ser sensibles a la realidad que se vive en el día a día por la ciudadanía. Es decir, las autoridades deben ser capaces de entender la necesidad y el esfuerzo de la gente para generar ingresos y hacer frente a la problemática que implica poder cubrir sus necesidades primordiales, sobre todo ante la incipiente reactivación económica”, aseguró.

 

Señaló que en el caso particular de la propuesta de que los ciudadanos paguen más impuesto predial no se observa la aplicación de los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad tributarios porque al realizar un incremento de los valores catastrales por zonas, no se considera que esto implicará un incremento en el impuesto predial, que no necesariamente refleja las condiciones económicas de todos los que ahí habitan.

 

“Con respecto al incremento al impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (ISAI) afectará directamente a la adquisición de vivienda de interés social pues se estaría tomando como el factor para la estimación del cobro, el valor del bien y no la capacidad de pago del contribuyente”, mencionó.

 

Precisó que los argumentos que han sido manifestados por colegios, asociaciones y cámaras, como el Colegio de Abogados de Yucatán, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa sección Yucatán y por el del Consejo de Notarios, Dr. Héctor Victoria Maldonado, por mencionar algunos, deben ser considerados como voces expertas en la materia.

 

“Por eso, para la fracción parlamentaria del PRI, como ya lo hemos dicho, primero la ciudadanía, y actuaremos en consecuencia poniéndonos de su lado votando en contra de la creación y de los aumentos de impuestos”, añadió.

 

 

 

Boletín de prensa