Inicio Locales Importancia del factor tiempo para cura del cáncer

Importancia del factor tiempo para cura del cáncer

115 lecturas
0

Reiteran necesidad de revisiones médicas periódicas 

 

Mérida, Yucatán, a 10 de febrero de 2022.- Se podrían salvar millones de vidas con estrategias de prevención, detección temprana y tratamientos adecuados, ya que el cáncer pueda ser tratable y curable si se detecta a tiempo, advirtió el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Pablo González Montalvo. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el especialista manifestó que es importante hacer un llamado para que todas las personas estén atentas a cualquier síntoma, y acudir a citas periódicas con sus médicos tratantes.   

Resaltó que el impacto del tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento es crucial para asignar recursos de manera eficiente, especialmente cuando surgen limitaciones no previstas.  

“Es necesario estar informado sobre estos elementos para tener un diagnóstico oportuno y mantener chequeos periódicos y visitas al especialista en caso de presentar malestar físico”, apuntó. 

González Montalvo indicó que lo que se busca es comunicar la importancia del diagnóstico oportuno y seguimiento, pues al hablar de cáncer el tiempo es un factor crucial para lograr mejores resultados, entre ellos mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia.  

En tal sentido, el especialista brindó algunas recomendaciones para que toda la sociedad esté alerta sobre algún síntoma que pueda presentarse, entre ellos se encuentran: conocer la historia familiar para saber si existen factores de riesgo en algún miembro, comer sanamente y hacer más ejercicio.  

Además, evitar el consumo del tabaco, mantener un peso saludable, protegerse del sol, así como vacunarse e ir al doctor de manera frecuente para checarse.  

“Si tienes cáncer es mejor saberlo, para poder erradicarlo a tiempo”, puntualizó. 

 

 

 

Boletín de prensa