Inicio Locales Harán visibles distintas violencias

Harán visibles distintas violencias

97 lecturas
0

Cuento de Caperucita Roja sirve como ejemplo didáctico  

 

Mérida, Yucatán, a 9 de diciembre de 2021.- La conferencia didáctica “Género y poder en Caperucita Roja”, creada por el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Picde-UADY), abrirá un espacio de diálogo para visibilizar cómo se normaliza y naturaliza la violencia de género, social y personal en la vida diaria a través de la charla didáctica “Género y poder en Caperucita Roja”. 

Organizada en coordinación con la Facultad de Odontología y la presidencia de la Sociedad de Alumnos, esta charla propone que los asistentes reflexionen sobre el material que se consume a través de la televisión, redes sociales, textos y canciones, que en ocasiones naturaliza ciertos comportamientos violentos.  

El responsable del Picde-UADY, Raúl Lara Quevedo, informó que esta conferencia toca temas teóricos como la sociología, humanismo, filosofía y psicología, todo de la mano del personaje principal, Caperucita Roja, narrada desde su versión más antigua, la medieval.  

Destacó que la idea es que el público haga consciencia que persiste en nuestra sociedad los distintos tipos de violencia, que puede ser física, psicológica, económica, sexual o patrimonial.   

“Éstas seguirán presentes hasta que no nos percatamos de los mensajes que damos por sentado, empezando por los productos y material que consumimos todos los días”, apuntó.  

Comentó que eligieron el cuento de Caperucita Roja por la representación que tiene en sus diferentes versiones, ya que refleja la figura de una mujer vulnerable en muchos ámbitos, así como situaciones de violencia a personajes femeninos desde los masculinos.  

Asimismo, se podrá observar la idea de que siempre aparece un personaje masculino en la narración para rescatar a la abuela, princesa o niña.  

“En este caso tenemos la figura del leñador que resuelve la violencia con más violencia hacia el lobo; ahí te percatas que el tema de la violencia se justifica de muchas maneras, incluso en cuentos”, puntualizó Lara Quevedo.  

La charla didáctica “Género y poder en Caperucita Roja” se llevará a cabo este viernes 10 de diciembre a las 12:00 horas a través de Zoom, por lo que el enlace y código de la reunión se puede consultar en la página de Facebook Cultura UADY.  

 

 

 

Boletín de prensa