Inicio Locales Gobierno federal arranca en Yucatán programa emergente de vivienda

Gobierno federal arranca en Yucatán programa emergente de vivienda

188 lecturas
0

Seis municipios del estado de Yucatán forman parte de los 69 municipios de la república que fueron seleccionados para el Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU. El “Programa Emergente de Vivienda para Contribuir a Superar la Emergencia Económica en el País” dará prioridad a jefas de hogar de poblaciones originarias, quienes recibirán apoyos de hasta $35 mil pesos para mejoramiento y hasta $90 mil pesos para ampliación. Informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena.
 
Se realizarán en Yucatán más de 7 mil acciones de vivienda en los municipios de: Chemax, Izamal, Maxcanú, Mérida, Tinum y Valladolid; estas serán las localidades beneficiadas con el Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, dependencia que coordinará junto con BIENESTAR y CONAVI la implementación de estos apoyos a la vivienda.
 
Díaz Mena puntualizó “el objetivo es reactivar la economía local y atender el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación de los municipios de Yucatán y del país, reforzando los programas prioritarios, que tienen como propósito atender a las comunidades y las personas que viven en situación de mayor marginación, como ha dicho el Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador: primero los pobres.” De igual manera detalló que en el estado se estaría aplicando dos tipos de apoyo:
 

  • Ampliación de hasta $90,000 pesos para recámara adicional, baño, cocina u otros.

 

  • Mejoramiento de hasta $35,000 pesos para aplanado, impermeabilización, muros, techo, puertas y ventanas, tinaco, instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica.

 
Los requisitos son: vivir en las áreas prioritarias de los municipios definidos en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SEDATU, tener 18 años o más de edad, no haber sido persona beneficiaria de otro subsidio de vivienda en el periodo 2019-2020, así como ser legitimo posesionario de la vivienda a intervenir, se le dará prioridad a jefas de hogar de poblaciones originarias, a familias con ingreso individual menor a $6,777.00 mensuales o con ingreso por hogar menor a $12,700.00 mensuales.
 
“Los montos de apoyos  son subsidios, no créditos. Todos los trámites son gratuitos, la Coordinación de Programas para el Desarrollo (CGPD) será quien integrará el Padrón Base para la identificación de personas que podrían recibir este apoyo; los montos económicos se depositarán directamente a la cuenta de cada beneficiario, en una sola ministración; y durante la etapa de ejecución de las obras se llevarán a cabo visitas a las viviendas para su acompañamiento, seguimiento y verificación de las acciones”. Expresó el Delegado Díaz Mena.
 
Este Programa Emergente de Mejoramiento Urbano de la SEDATU viene a sumar al Programa Nacional de Reconstrucción y Programa de Vivienda Social CONAVI, llegando a un total de 197,200 acciones con una inversión de 12,815 millones de pesos, el cual generará 286,750 empleos directos y 430,125 empleos indirectos en 69 municipios de todo el país.

 

 

 

Boletín de prensa