Inicio Locales Gobierno del Estado protege del frío a estudiantes del sur de Yucatán...

Gobierno del Estado protege del frío a estudiantes del sur de Yucatán con chamarras del programa Impulso Escolar

104 lecturas
0

En gira de trabajo por Maní, el Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó la entrega de chamarras, como parte de las 210,832 prendas de dicho esquema que se distribuyen entre alumnos de 1,258 primarias públicas antes del inicio de la temporada invernal.

Cumpliendo el compromiso que realizó el pasado 25 de noviembre, de visitar las Oficinas de la Mujer de los 106 municipios, Vila Dosal acudió a la instancia correspondiente en esta demarcación.

 

Maní, Yucatán, 10 de diciembre de 2021.- Estudiantes de primaria del sur de Yucatán cuentan con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para estar protegidos durante la temporada de frío a través de las más de 210,000 chamarras que se distribuyen en todo el estado dentro del programa Impulso Escolar que, junto con los paquetes de útiles escolares, mochilas, par de zapatos y camisas de uniforme entregadas al inicio del presente ciclo escolar, representan para los padres de familia un ahorro de 2,500 pesos por alumno.

 

En gira de trabajo por el municipio de Maní, Vila Dosal continuó con el otorgamiento de estas prendas y realizó una visita de supervisión, acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinoza, a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, cumpliendo con el compromiso que realizó el pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de que en cada demarcación en la que esté presente acudirá a la oficina encargada de atender a este sector de la población.   

 

Al interior de la primaria «Benito Juárez García», el Gobernador constató, junto con el titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar y el alcalde anfitrión, Fredi Interián Bojórquez, la distribución que se realiza de las chamarras, las cuales están llegando a alumnos de 1,258 escuelas públicas de todo el estado.

 

Al dar detalles de esta parte del programa Impulso Escolar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, recordó que el Gobernador instruyó adelantar estas acciones y, a diferencia de años pasados, cuando se hacían en enero, esta vez, en coordinación con la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), se aceleró el proceso para que, a partir de este mes, todo el alumnado pueda contar con estas prendas y sobre todo, protegerse de las probables bajas temperaturas que traen consigo estas fechas.

 

«Es así como cierra este año el programa de Impulso Escolar, a través del cual se entregaron también camisas de uniforme, zapatos, mochilas y útiles escolares, lo cual representa un importante apoyo para el bolsillo y la economía de los padres y madres de familia, ya que eso significa un ahorro aproximado de 2,500 pesos», agregó el funcionario.

 

Además, Torres Peniche informó que las prendas abonan a la reactivación económica, ya que fueron hechas por manos de artesanos y productores locales, debido a que la Canaive reparte el trabajo en más de 75 talleres textiles, ubicados en arriba de 25 municipios de todo el territorio. «Es así como el Gobernador nos ha enseñado a transformar Yucatán y es el ejemplo que seguiremos en beneficio de nuestro estado», dijo.

 

La alumna Liliana Edith Luis Tzab, estudiante del primer grado del mencionado plantel, acompañada de su mamá, Olivia Maricruz Tzab Parra, recibió de manos del Gobernador la prenda de Impulso Escolar, estrategia que beneficia a 647 alumnos de Maní. Ante ello, la madre de familia agradeció la entrega del apoyo, con el que la salud de su hija estará mejor protegida, y agregó que significa un gran alivio para la economía de su hogar.

 

«Es muy bueno para los estudiantes de las escuelas, porque viene el tiempo de frío, que ya se refleja en el mes de diciembre y es necesario para la educación de ellos, para que no sufran el frío de estos meses. Económicamente, también nos beneficiamos, porque de otra forma, tendría que salir de nuestra bolsa, además de que los costos pueden aumentar si compramos estas chamarras en otro lugar; ahora, la economía no está como para realizar gastos extra» aseguró.

 

Para concluir, Olivia Maricruz recalcó su agradecimiento y solicitó al Gobernador la continuación de estos programas, que alivian la economía de las familias yucatecas, ante los gastos escolares.

 

Como pate de sus actividades en este municipio, Vila Dosal realizó, acompañado de Castillo Espinoza, una visita de supervisión la oficina del Instituto Municipal de la Mujer, en donde se recordó que Yucatán es el único estado del país en el que todos sus municipios han conformado una instancia de este tipo, para la prevención, atención, sanción y erradicación de las agresiones contra este sector, así como el acceso a sus derechos.

 

Vale la pena mencionar, que en un hecho histórico y como resultado del exhorto que el Gobernador hizo a las alcaldesas y alcaldes de Yucatán, todos los municipios del estado ya cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, por lo que se pasó de tener 26 a 106 instancias de este tipo.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, el Gobernador también dio a conocer que, próximamente, se crearán 3 Centros Regionales Violetas, en Hunucmá, Yaxcabá y Temax, para hacer un total de 33 de estos espacios en todo el estado, y llevar servicios jurídicos, psicológicos, de trabajo social y herramientas para el empoderamiento; asimismo, se establecerá 2 Refugios para Mujeres en Tekax y Ticul, con el objetivo de que las yucatecas que lo requieran, por el tiempo que lo necesitan, no tengan que alejarse tanto de sus municipios.

 

Antes de retirarse de Maní, Vila Dosal atendió las solicitudes de habitantes de esta población y conversó con maestros, a quienes agradeció su labor en este regreso a clases presenciales.

 

 

 

Boletín de prensa